Cuautla es el 2° lugar en contagio de VIH, revelan
Se registran cada vez más casos en población joven
Cuautla, Mor.- Cuautla ocupa el segundo lugar en Morelos por contagios del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) informó Elizabeth Zamora Chávez, encargada de la Oficina de la Diversidad del ayuntamiento de Cuautla, por lo que, se busca hacer conciencia sobre estos padecimientos para prevenirlos, ya que el problema principal de la entidad es la detección tardía.
"Estamos en segundo lugar con más casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no obstante, debemos de saber bien cuáles son las estadísticas actuales, por ello, estaremos yendo a las escuelas de nivel medio superior y a las universidad a realizar las pruebas rápidas y de esa manera tener bien la información".
Dijo que, como parte de las acciones preventivas que se realizan en la ciudad, este miércoles instalaron un módulo de pruebas rápidas de VIH/Sida y de sífilis en la Alameda, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2023, con el propósito de detectar a tiempo el padecimiento para iniciar su atención.
Aunque la información respecto a los pacientes positivos se mantiene en reserva, trascendió que los casos positivos se registran cada vez más en adolescentes y jóvenes, a diferencia de años anteriores, cuando los grupos vulnerables eran los adultos con actividades de riesgo como el sexoservicio o la utilización de jeringas contaminadas en los farmacodependientes.
Otras de las enfermedades de transmisión sexual es la sífilis que puede causar complicaciones a largo plazo si no es atendida a tiempo. Ésta se contrae mediante contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales; y se divide en los siguientes tipos: primaria, secundaria, latente y avanzada.
Aceptó que se continúan detectando casos positivos, los cuales son canalizados para su atención adecuada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de
Transmisión Sexual (CAPASITS) de Anenecuilco, donde se les da seguimiento para prevenir el deterioro de la salud de los portadores del virus.