Buscará Congreso eliminar la libre disposición de recursos al Ejecutivo
Confían parlamentarios en alcanzar los 14 votos para la reforma legislativa
Francisco Sánchez, anunció que sí hay consenso entre los grupos parlamentarios
Buscará el Congreso del estado los consensos entre los grupos parlamentarios para reformar la Ley y evitar la libre disposición de los recursos y la resignación del presupuesto a partir del próximo año 2022 por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Sánchez Zavala.
El también presidente de la mesa directiva del Congreso adelantó que hay confianza en alcanzar los 14 votos que se requieren para impedirle al titular de poder Ejecutivo restarle facultades en la libre disposición de los recursos así como la resignación del presupuesto a partir del próximo año.
Advirtió que esta decisión también se trata para tener una mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se aprueben para las diferentes áreas y en las que se busca darle prioridad financiera, como por ejemplo a la salud y educación, entre otros rubros.
Francisco Sánchez Zavala, reiteró que el objetivo es evitar que en los próximos años el Ejecutivo tenga las facultades para realizar transferencias y reasignaciones de presupuestos, por lo que hay coincidencia entre los representantes populares para poder aprobar estas modificaciones a la Ley.
El parlamentario puso como ejemplo que el año pasado le etiquetaron a la contraparte del Instituto de Salud para el Bienestar -organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Salud- y cuyo objetivo es proveer de servicios de salud a las personas que no tuvieran seguridad social por parte del IMSS o el ISSSTE, únicamente 100 millones de pesos y durante el año, van moviendo de otros rubros presupuestales para ir alcanzando los 500 millones de pesos.
“En este momento, estamos pidiendo que todo vaya etiquetado y esté clarificado en los recursos, por eso nos comentan que desde ahora en el paquete presupuestal y todo el paquete”, advirtió el legislador.
Reiteró que estas propuestas que buscan tener consenso entre los parlamentarios es para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, tras señalar que se han percatado que después de que se aprueba el presupuesto, en muchas áreas los recursos no son ejecutados y por eso es importante que los dineros se apliquen de forma correcta para posteriormente hacer su fiscalización.
Para el próximo año, dijo, se tendrá un incremento en el presupuesto de manera general de un 12%, en razón de que en este 2021 fue de 27 mil millones de pesos y para el 2022 será de 29 mil 600 millones de pesos en gran medida de recursos federales por lo que se busca darle prioridad a temas como salud y educación.