La sociedad de los POETAS EBRIOS - Fonden-Graco: culpable / Cereada frustrada

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Fonden-Graco: culpable / Cereada frustrada


La discusión nacional actual sobre los fideicomisos, polarizada incluso más que otras aristas en la vida pública nacional, seguramente tiene fundamentos sólidos en las partes:

1) la GIGANTESCA CORRUPCIÓN que ha regido el manejo de esos negocios se ha asomado apenas, como iceberg y, en verdad, no puede simplemente continuarse aceptando su funcionamiento, bajo la presunta idea y el propósito de ir corrigiendo la maldad en las entrañas de esas mafias poco a poco (nunca se logra nada por esa vía). Y

2) la desaparición de los fideicomisos y fondos, por decreto presidencial, DISFRAZADO de determinación parlamentaria, seguramente cobrará VÍCTIMAS INOCENTES entre quienes merecen ese o aquel respaldo. Son los eufemísticamente llamados DAÑOS COLATERALES que los jefes de Estado saben que forzosamente se engendran, sin que se esfuercen por minimizarlos, pues es MÁS CÓMODA la postura maquiavélica de JUSTIFICAR EL FIN QUE SE PERSIGUE.

No entramos aquí en esa discusión, PERO SÍ QUEREMOS APORTAR BASES que fundamentan la necedad del peje-presidente, sobre los bandidos que, sin misericordia, SE ROBARON DINERO DESTINADO, por ejemplo, A LOS AFECTADOS de diversas desgracias.

Uno de los más feroces gritos espetados en estos días se escuchó por la DESAPARICIÓN DEL FONDEN. Con el escenario que la amenaza del DELTA pintó apenas en el Sureste, en UNA TRAGEDIA QUE NO LO FUE (gracias a los dioses, a la Virgencita de Guadalupe o a quien se quiera reconocer), se desgarraban vestiduras y se inquiría: “¡¿cómo van a desaparecer el Fonden?!”, ladraron no pocos de los que ya medraron con esa alcancía o piensan hacerlo pronto.

López Obrador casi nunca fundamenta con solidez sus críticas y determinaciones. Pero cuando habló al respecto, la semana pasada, no le faltó razón:

 

"Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar. Miles de millones de pesos en catres, en láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacía jugosos negocios; bueno, eso no tiene nada que ver con el hecho de que nosotros tenemos que apoyar a damnificados", dijo textualmente.

 

Todo lo que dice ahí AMLO es cierto y, de hecho, se queda corto. Si no lo recuerda usted, le ofrecemos el

 

EJEMPLO DE GRACO RAMÍREZ

El recurso destinado a la reconstrucción en viviendas, negocios, escuelas, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, para Morelos, donde estuvo el epicentro, presuntamente "beneficiario" de fondos para reconstrucción, se gastó de forma opaca, sin garantía de que en realidad sirviera para resarcir los daños registrados y, en muchos casos, las obras de restauración se llevaron a cabo sin supervisión. ¿A quién podemos responsabilizar? Se llama Graco Ramírez.

 

Eso NO nos lo contaron. Se fundamentó documentalmente. En febrero de este 2020, se publicaron los resultados de la revisión de las Cuentas Públicas federales 2017 y 2018, a cargo de la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ASF), sobre el manejo de esa lana. LOS ROBOS SE CONTARON EN $MILES DE MILLONES. Esa entidad practicó un total de 32 auditorías. En ellas, también se investigó a LOS GOBIERNOS ESTATALES y la forma en que aplicaron los recursos. A decir de las conclusiones, se revela la deficiente gestión gubernamental para atender las afectaciones por dicho sismo. En el caso del Morelos, BAJO LA DELICTIVA ADMINISTRACIÓN GRAQUISTA, implicó la pérdida de muchos millones.

 

Insistimos: no es algo que salió en alguna columna o lo gritó alguien como Gerardo Becerra. No. Es algo serio y ya investigado. Es el resultado de las auditorías practicadas a los dineros que irían para sectores afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con los siguientes datos duros:

 

AUDITORÍA NÚM. 1686-DS-GF

A decir de esta investigación sobre la  “Construcción y/o Rehabilitación del Instituto Tecnológico de Zacatepec", en nuestra entidad, efectuada por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF, de la ASF) al gobierno del Estado de Morelos, en la Cuenta Pública 2017, (en la parte final del "gobierno" de Ramírez Garrido), se detectó la ENTREGA EXTEMPORÁNEA DE ANTICIPOS de hasta 121 días naturales en tres contratos de obra, respecto de las fechas de formalización. La investigación sacó a relucir que no se realizaron las gestiones para cubrir con las sumas aseguradas del costo de las reparaciones de las áreas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.


Tampoco se acreditaron las pólizas de seguro de los inmuebles de ese centro escolar dañados ni se realizaron las gestiones para cubrir con la suma asegurada, el costo de las reparaciones de las áreas afectadas, antes de recurrir a los recursos del Fonden. "No se acreditó el escrito en el que se sustentaron la selección del procedimiento de excepción en la adjudicación de los contratos, así como la capacidad de respuesta inmediata de cada una de las empresas seleccionadas que contaran con los recursos técnicos, financieros necesarios, ni se acreditó haber hecho del conocimiento del Órgano Interno de Control esa situación".


En la misma auditoría se acreditó que hubo entrega de anticipos con una extemporaneidad de hasta 257 días naturales respecto de las fechas de formalización de los contratos. Hubo pagos en exceso por 0.4 millones de pesos, toda vez que los precios unitarios utilizados para el cobro de las estimaciones difieren de los precios autorizados en el catálogo de conceptos correspondientes, en el contrato respectivo. También se dieron pagos en exceso por 1.9 millones de pesos, en: “Demolición de primer, segundo y tercer nivel de concreto armado por medios mecánicos y manuales…”.


Se comprobó la existencia de pagos en exceso por 0.3 millones de pesos, en el concepto “Demolición de construcción a base de marcos de concreto…”, toda vez que se determinaron diferencias en el cálculo de los rendimientos establecidos en los apartados de Mano de Obra, Equipo y Herramienta, en función del plazo establecido para su ejecución. o pagos indebidos por 3.2 millones de pesos, en distintos conceptos

Y si lo anterior no hubiese sido suficiente, también se detectaron cuantiosas irregularidades en obras de la Sedatu y el IMSS en el estado, no directamente adjudicables al gobierno estatal, pero con funcionarios federales cercanos a Graco Ramírez, con quienes constantemente se tejieron no pocas transas.

 

AUDITORÍA NÚM. 209-DS “GESTIÓN FINANCIERA DE LA SEDATU”

En el caso de la Sedatu, de la afamada Rosario Robles, con quien Graco hizo negocios, y CUYA DELEGACIÓN ESTATAL ENTONCES TAMBIÉN ERA MANIPULADA POR EL TABASQUEÑO, hubo graves irregularidades en la dispersión de los recursos a los supuestos beneficiarios de Morelos por un importe total de 85.2 millones de pesos (por concepto de honorarios por servicios bancarios por 50.2 millones de pesos y por la prestación del servicio financiero “para la entrega ágil, oportuna y transparente de los medios de disposición de los apoyos a los afectados en el Estado de Morelos por 35.0 millones de pesos”) donde, no se justificó el gasto, según esta auditoría, realizada por la AECF a esa secretaría, en la cuenta pública 2018.

 

AUDITORÍA NÚM. 283-DS

En tanto, en esta indagatoria, relativa al “Proyecto Integral Relativo al Programa de Emergencia para la Rehabilitación Estructural de los Inmuebles, Ubicados en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Núm. 7, en Cuautla, y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Núm. 5, en Zacatepec, en el Estado de Morelos” efectuada al IMSS en la revisión de la Cuenta Pública 2018, resultó: Las licencias de los trabajos de demolición de los edificios dañados se obtuvieron extemporáneamente y excedieron las cantidades de demolición, también hubo incumplimiento de plazos en el pago de las estimaciones de los contratos de obra pública y deficiencias en el pago de dos conceptos de obra del contrato de obra pública.

 

Son los anteriores solamente algunos de los ejemplos documentados de cómo vivales con Ramírez Garrido Abreu, COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DE AQUELLA ADMINISTRACION, se sirvieron con fondos para los afectados por el terremoto referido, personajes y actos que sustentan los argumentos del actual presidente; hechos que, por cierto, a pesar de estar suficientemente sustentados, se mantienen impunes.

 

Por no dejar: Cereada frustrada

 

Quizá la principal actividad religiosa-cultural más importante en el poblado de Ocotepec, al norte de nuestra capital, la “cereada”, como se la conoce, o el ofrecimiento de “ceras” (velas y/o veladoras) en los hogares donde se sufrió algún deceso en los últimos 12 meses, agendada los 1 y 2 de noviembre, este año fue ya cancelada, por los motivos obvios. Es una pena, en verdad. Es una actividad tradicional y acendrada en ese hermoso lugar. Es otra de las secuelas de la pandemia. No queda más que esperar poder participar nuevamente en noviembre del 21, cuando el covid deberá ser sólo un amargo recuerdo, aunque aún estemos luchando por recuperarnos del madrazo financiero que a todos nos representa el maldito virus.