Cuando sea demasiado tarde… - Cuernavaca pasada por agua…
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
¿Alguien dijo cambio climático? Al parecer las tormentas empiezan a agarrar fuerza. Justo hace unos días recordaba la experiencia de estar dentro de una casa a la que le cae un rayo, y anoche creo que a varios de nosotros nos tocó recordarlo. Diría que no es el trueno más fuerte que he escuchado, pero a todos en casa se nos puso la piel chinita (del susto y de la electricidad). La predicción del tiempo indica que va a seguir lloviendo durante el fin de semana, y se espera que la cosa se ponga más mojada hacia finales de mes. Ya conocemos los lugares habituales en los que se quedan los coches, y no hay manera de preparar la infraestructura para detener dichas inundaciones, así que comenzamos un tip de Supervivencia Vial (ya ven que es de mis temas favoritos).
¿Cómo se cruza un gran charco en un vehículo automotor? La primera indicación es que no lo haga. El agua puede esconder piedras o hundimientos en el asfalto que puedan dificultar la tarea, y uno se entera de que no fue posible cruzar el cuerpo de agua hasta que su automóvil detenga su marcha, posiblemente porque le entró agua al motor, lo cual es un problemón. A veces sólo pasa que se moja el alternador o alguna parte del sistema eléctrico, lo cual es menos problema, mecánicamente hablando, pero las circunstancias del momento indudablemente serán las mismas. ¿Es imposible sortear el agua o siente usted que la fortuna está de su lado? Lo siguiente es calcular la posible profundidad del charco. Un buen parámetro es la altura de las banquetas, o tal vez los muros de las edificaciones cercanas. ¿Conoce usted la altura de su vehículo al respecto del suelo, concretamente el tubo de escape? Si su escape tiene fisuras (si tiene más de 5 años que no revisa su escape, lo más probable es que tenga alguna fisura), la altura del charco puede funcionar en su contra. Por lo general dicha altura es de entre 15 y 20 centímetros para cualquier sedán. Esta información ya le dará un poco de referente al respecto de la situación que está usted por sortear.
¿Vamos a cruzar el agua? Debe usted de considerar dos cosas principalmente: (1) dirigir el vehículo en línea recta, no cambiar la trayectoria durante el cruce; y (2) mantener una velocidad constante, alrededor de los 20 kms/h. Esto ayudará a que el vehículo desplace el agua, de tal manera que la estela que se forme detrás de la unidad ayude a que el agua no pueda entrar por el tubo del escape. Con esta información, un poco de valor y estando la suerte de su lado, podrá usted sortear el obstáculo acuático.
¿No le fue posible sortear el obstáculo acuático? Si el nivel del agua llega al nivel de la puerta y/o entra por el marco de esta, debe usted abandonar la unidad. Esto, debido a el peligro de que el agua suba y quede usted verdaderamente atrapado. No es común, por lo menos en Cuernavaca, que el agua llegue a cubrir un vehículo y que alguien sufra lesiones por lo mismo, pero, por lo menos en lo personal, me encuentro muy preocupado por los niveles que alcanza el agua en varios de los tramos de Plan de Ayala.
Por ahora y como siempre, no queda más que recordarle que abrace usted a los suyos fuertemente. La quinta ola del coronavirus sigue subiendo, el contagio está galopando, aunque los niveles de mortalidad son increíblemente inferiores a los de las primeras olas. El plomo sigue volando por encima de nuestras cabezas, la delincuencia tuvo a bien a hurtar un cajero automático y, una vez habiendo extraído sus contenidos, abandonaron la carcaza en otro municipio. Siguen apareciendo coches sin llantas, individuos perecidos, y como siempre, si no tiene usted a qué salir, le ruego que no lo haga.
Porque el cambio climático no ha llegado a los niveles que se esperan, y la cosa sólo se va a poner peor.