Crisis financiera
En opinión de Mirna Zavala
Uno de los temas que en los últimos días han ocupado los medios de comunicación tiene que ver con la estabilidad económica de Estados Unidos, particularmente derivada de la crisis bancaria de Silicon Valley Bank, un banco con más de 40 años de vida, el pasado viernes 10, debido a “fuga de depósitos” dicen expertos. Las diferentes agencias noticiosas han informado el colapso del banco por su falta de liquidez para pagar a sus cuentahabientes, pero con una tendencia de señalar una gran crisis. El hecho, que como sucede en estos casos, alarmó al sistema financiero regional y mundial, y no es para menos. Luego de varios días, las autoridades del sistema bancario entraron al rescate de SVB; la principal especulación en el sector no especializado fue de inmediato el recuerdo de la crisis del 2008. Derivado de ello, el debate en nuestro país sobre las posibles consecuencias de tal crisis, no se hicieron esperar. El efecto inmediato en el cuentahabiente común tiene que ver con el temor a no poder retirar sus ahorros o inversiones.
Nerviosismo, a pesar de todas las opiniones de expertos que señalan que no existe similitud alguna con el 2008 y que no se trata de una crisis financiera, es la emoción predominante en el sector bancario y así lo acredita la inmediata caída en las bolsas de valores, también a pesar, dicen los expertos, de que no se trata de uno de los principales bancos, que además tiene un nicho de mercado específico en las tecnologías. También algunos expertos han señalado que no se trata de una falla sistémica financiera sino encapsulada a un solo banco, pero vea usted el debate y la incertidumbre que, sin embargo, está provocando.
En nuestro país, expertos afirman que no existe riegos de “contagio” para México en razón de la “estricta regulación” bancaria. Por lo pronto continuará la incertidumbre y el nerviosismo. Demos la bienvenida a la primavera que está a la puerta.