Yo tengo otros datos - La oposición: tiene la oportunidad de ganar Partidos; electores y cacha/posiciones

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - La oposición: tiene la oportunidad de ganar Partidos; electores y cacha/posiciones

Si en estos momentos la oposición plantea una propuesta para resolver los servicios municipales como son: la recolección de la basura, el abastecimiento de agua potable, la pavimentación de las calles. Seguramente, gana la presidencia municipal de Cuernavaca. Ahora, que si solo plantea soluciones huecas sin un sustento de viabilidad, es casi seguro que la ciudadanía no los tome en cuenta.

Tres aspectos están latente en Cuernavaca. El primero es la seguridad pública, no existe como tal en la ciudad. Constantemente, se mencionan  los asesinatos en vía pública a plena hora del día.  Se requiere una estrategia y táctica de parte de la policía municipal, que es obvio que no existe. Es muy notorio que en cuando sucede un hecho de esta naturaleza acude un sin número de patrullas, motociclistas, policías a la escena.  Si los elementos estuvieran estratégicamente distribuidos,  de inmediato podrían detener a los delincuentes. Lo único que hacen es acordonar la escena e interrumpir el libre tránsito por horas, sin resolver el caso.  

En cuanto a la basura, ya es un problema de higiene pública, esperemos que no sea una complicación de salud pública. En todos lados de la ciudad se observan bolsas de basura, tazas de baño, lavabos, muebles, colchones, troncos de árboles,  escombro, ya se encuentra de todo en la basura. Y obviamente, es notorio que no existen programas operativos de parte de la empresa particular que tiene concesionado el servicio de la basura. Porque cabe mencionar que la autoridad municipal, y en particular, el área correspondiente del ayuntamiento, suele tomar cartas en el asunto, cuando no le compete a la autoridad. Se supone que el servicio esta concesionado y quien tiene que dar las soluciones es la empresa. Pero como dice el dicho popular.- “aquí hay gato encerrado”-, porque tal pareciera que el ayuntamiento justifica las deficiencias y errores de quienes prestan dicho servicio. Y es oportuno mencionar que el problema de que existan desechos en la calle y que la ciudad se encuentre siempre sucia, es consecuencia de que el servicio de basura fue concesionado. En otros municipios no existen estos problemas, en el área metropolitana como es: Temixco, Jiutepec, Zapata, Xochitepec. Sus calles están limpias. No tienen problema con este servicio.

Ahora bien, en cuanto al reencarpetamiento  de las calles, es decir el que no haya baches, es cuestión de que se emplee material de construcción de calidad y que quienes están al frente de las obras realicen su trabajo con sentido de responsabilidad. Si el servicio ha sido concesionado, pues que lo hagan bien, y que no empleen material de mala calidad. En otras ciudades del país este tipo de problemas no existen como tal. Cuernavaca ya tiene que cambiar su rostro.

Si bien es cierto que, el actual presidente municipal logró sanear las deudas contraídas por los ayuntamientos anteriores y devolvió a los trabajadores sus derechos para que puedan hacer gestiones ante el instituto de crédito y el imss. Es oportuno mencionar que muchos de los empleados  que están al frente de las áreas no están rindiendo y que algunos de ellos, no tienen capacidad, aun cuando tengan el perfil profesional. Y en ese sentido, la oposición debe ser muy cuidadosa, en caso de que logre ganar, deberá seleccionar a los hombres y mujeres que tengan desde luego, el perfil profesional, pero sobre todo capacidades y habilidades para desempeñar su trabajo. Porque, hoy, tienen la gran oportunidad de servir a su comunidad.

Refilón.

Uno de temas que están pendientes es el sistema de partidos políticos, es necesario revisar la presencia y la operatividad de algunos partidos políticos, porque unos se han convertido en partidos electoreros y en cacha/posiciones. No cuentan con   presencia, no son rentables electoralmente. Y en los comicios  se adhieren a otros partidos políticos para amortiguar los resultados de la votación y así lograr su permanencia en la escena política. Una vez que se constituyen en fuerza política en los parlamentos logran colocar a sus agremiados en dependencias, o bien, se apropian de entes públicos, como si fueran los propietarios, y esto les permite colocar en posiciones a su gente de confianza.

 En los procesos electorales; no son capaces de presentar candidatos auténticos, con  militancia, arraigo, presencia, no tienen trabajo político.

 En esta situación se encuentra el partido del trabajo, con nula presencia en el escenario electoral. Sin militancia y sin candidatos de relevancia. Pero con la posibilidad de que su dirigente, en este proceso electoral  sea diputada local plurinominal por cuarta ocasión. En la misma situación se encuentra el Partido Morelos Progresa. El dueño es un expanista, experredista. No tiene militantes ni candidatos, pero si aprovecha las partidas presupuestales que le otorga la autoridad  electoral.

 Otro es el partido redes sociales progresistas ni siquiera se sabe quién es su dirigente, mucho menos se conoce su comité directivo. Por el mismo camino va Movimiento Ciudadano. No tiene una militancia probada, pero si tiene una casta privilegiada que dirige el partido, entre los cuales se encuentra Julio César Solís y Jaime Álvarez Cisneros. El primero se ha dedicado, incluso, a expulsar militantes que no le son gratos a su persona. Es un dirigente que no cuenta con simpatía al interior de la mínima militancia que existe, y mucho menos goza de la anuencia de los ciudadanos. Todas sus representaciones populares ha sido de representación proporcional; o sea plurinominales. Es casi seguro que si va por la vía de mayoría relativa no gana. Por la gran antipatía que despierta.