Crimen se ha apoderado de actividad ejidal, reconoce Procuraduría Agraria

La encargada de la oficina de la Procuraduría Agraria en el Estado de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, reconoció que el crimen organizado se apodera de los núcleos agrarios en la entidad, debido a que, han despojado a los propietarios de sus tierras.
En entrevista, la funcionaria federal informó que, el municipio de Huitzilac, Cuernavaca y Cuautla en las cercanías con el estado de Puebla, son foco rojo de la amenaza que prevalece por el despojo a la propiedad ejidal.
Señaló que, los dos Tribunales Agrarios del estado de Morelos, registran al año alrededor de 800 denuncias de diferente índole, algunas de ellas relacionadas por el despojo del crimen organizado en la entidad.
Comentó que, la institución solamente cuenta con cuatro abogados para realizar los trámites legales y administrativos a fin de dar certeza jurídica, para el reconocimiento de los ejidatarios como dueños de los predios en la posesión de las tierras.
Reconoció que, dicho tema es una problemática no atendida en el Estado de Morelos, ya que, dos abogados por cada Tribunal Agrario no es suficiente para otorgar asesoría directa y de manera gratuita a los afectados.
Aseguró que, el Estado de Morelos atraviesa una situación complicada en materia agraria, no solamente en el municipio de Huitzilac, sino en todas las comunidades agrarias por el despojo que sufren los propietarios de las tierras.