Crece abuso sexual contra niñez: experto de la UNAM
Morelos es una de las siete entidades con las tasas más altas: datos del Early Institute
Las estadísticas expresan que existen 130 mil casos de niños abusados sexualmente, denunció Fernando Pliego Carrasco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del foro “La importancia de la familia”.
En el acto, que tuvo verificativo en el Congreso del estado, agregó que, en algunos otros ejemplos, se determinó que los tutores habían padecido el mismo problema. Cuando vivían con otro tipo de padres, o padrastros, se dio 8.5 “veces más” la generación de este ilícito. (En cuanto al ámbito nacional).
Agregó que cuando ambos padres vivían en “cohabitación libre”, 4.7 veces; esto, indicó, “agudiza la situación”.
Con base en datos del Early Institute, Morelos es una de las siete entidades con las tasas más altas, en lo que compete a abuso sexual y violencia hacia la niñez. Por encima están: Chichuahua, 31.3 por ciento; Baja California, 31; Baja California Sur, 28.6; Jalisco, 20.6; Colima, 24.6, y Morelos, con 23.; la nacional es de 12.8. (Por cada cien mil habitantes).
Asimismo, se informa que, en caso de feminicidios de niñas, el estado está por arriba de la media nacional. Asimismo, sobresale en lesiones en contra de menores; en afectaciones dolosas, se tiene un parámetro de 54 por ciento, por cada 100 mil.
Las fuentes de la información recaen en el sector salud, porque el Sistema Integral DIF dejó de lado este rubro, opina el Instituto. Existe información que se obtiene de las causas de la muerte de un menor, cuando se detecta que fue por agresión de abuso sexual.
Además, no se expone la edad precisa de las víctimas; sólo se toma el número de abusos. Se han propiciado acercamientos con las instancias involucradas, para fortalecer la precisión de los datos, como: la Secretaría de Salud, la Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Instituto de Pediatría y Psiquiatría e investigadores de universidades e instituciones no gubernamentales, con el objetivo de satisfacer los vacíos de conocimiento en la materia.
De acuerdo al Manual para la Atención de Casos de Violencia Sexual, este delito está considerado como “una agresión directa, y una grave violación a los derechos humanos; deja como secuelas efectos traumáticos, de imposible reparación…”.