Evade panista tema de aborto
La postura “particular”, de la única legisladora del Partido Acción Nacional, es “a favor de la vida”. Dalila Morales Sandoval dijo que el tema, si es necesario, se “tendrá que debatir, en su momento”. Omitió dar más detalles.
Sin embargo, adujo que los temas “más fuertes” que se tienen como pendientes en el órgano colegiado, son: la designación de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
De igual forma, mencionó que, “entramparse” en un tópico diferente, “antes de cumplir con lo que tenemos que cumplir”, puede ser una falta. Agregó que su postura reside en “sacar los pendientes”, antes de entrar una situación en donde “conflictuemos (sic) a la propia ciudadanía, porque todos pensamos diferente”.
La diputada expuso que algunas personas tienen ángulos “más fuertes” o radicales en torno a esas temáticas”. Espera que los tiempos tomen su curso, para que las discusiones “se den”. “Todo se da en su momento justo; estoy convencida”.
Con base en información de esa fuerza política, del cierre del año pasado, el grupo parlamentario alista una iniciativa para prohibir el aborto desde lo que dispone el precepto cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en donde se definen los derechos de los oriundos de este país).
Los panistas, de acuerdo a lo descrito, pretenden que se incluya que toda persona tiene derecho a la vida, “a partir de la concepción, con las excepciones que establezcan las leyes”; además, “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
Las declaraciones de la congresista se dieron en el marco del foro “La importancia de vivir en familia”, donde la priísta, Rosalina Mazari Espín dijo que está “… a favor de la vida, los valores, la familia, los derechos humanos y la dignidad de las personas”.
Asimismo, ésta externó que se necesita una agenda “conjunta”, que permita “… salvaguardar los valores, legislar de manera responsable… e impulsar la formación de ciudadanos ejemplares”.
Puntualizó, en otro orden, que la inseguridad del país no se “gana con violencia”, sino “inculcando valores y principios”. Esto, adujo, alejará a la niñez de los vicios y se instaurará un código de ética.