Cortan de inmediato 500 mdp a tres municipios “consentidos”

No seguirá flujo de dinero a favor de Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla
Ejecutivo espera recuperar la libre transferencia, otra queja contra los diputados ante la SCJN

Cortan de inmediato 500 mdp a tres municipios “consentidos”

El gobierno de Morelos suspenderá la administración de los 500 millones de pesos que les venía entregando desde enero a mayo a los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla tal como lo aprobaron los diputados del Congreso del estado. Esto, derivado del fallo parcial que emitió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo.

Al respecto, el secretario general de gobierno, Samuel Sotelo Salgado anunció que si la Corte determinó, a través de la Sala, que se suspenda la administración de recursos, esperarán a que resuelvan el recurso de fondo y, en caso de proceder, se termine la controversia y se fundamente en ese punto así como en la libre transferencia que fue el otro argumento que presentó el Ejecutivo estatal.

En relación con las obras que ya se han inaugurado y a los recursos utilizados hasta el momento por los tres municipios del fondo de los 500 millones de pesos, el encargado de la política interna, dijo desconocer qué ocurrirá y por lo tanto, esperarán la consideración que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

Por ahora, agregó,ya no se les entregarán los recursos a los municipios de Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla como lo venían haciendo en los primeros meses de este año y hasta en tanto no conozcan las consideraciones el recurso se frenará, empero, será una vez que les sean notificados, en razón de que la cuestión jurídica seguirá su curso y por tanto, esperarán la resolución final.

Samuel Sotelo consideró que hay confianza en el gobierno del estado de Morelos en que se resuelva favorablemente para el Poder Ejecutivo, y en ese tenor, dijo desconocer que ocurrirá con los recursos que ya se gastaron en algunas obras que les fueron entregados en tiempo y forma a los municipios de Cuernavaca, Yecapixtla y Yautepec.

“Hay dos temas fundamentales en la suspensión: uno por la distribución inequitativa en cuanto a los recursos, que favorecía solamente a tres municipios de los 36, y el otro por la transferencia que no le permiten al ejecutivo realizar adecuaciones en ciertos rubros para un mejor funcionamiento. Por lo tanto, se analizará detenidamente la resolución de la Corte en materia de la suspensión y se espera que el asunto de la controversia constitucional se resuelva pronto”, explicó el funcionario.

Adelantó que estiman que en junio o julio la SCJN concluya el caso, ya que, si se extiende hasta el final del ejercicio fiscal, como ocurrió en otros años, el presupuesto estará prácticamente ejercido e incluso, con la suspensión que se ha concedido eventualmente, se deben resolver los detalles para determinar cómo se distribuirá ese recurso económico.