Coordinan quehaceres de combate a incendios
Con la finalidad de disminuir la incidencia de incendios en terrenos baldíos -que en 2019 fue de más de 200-, así como realizar acciones preventivas para que estas contingencias no representen un riesgo para los habitantes de Cuernavaca, el subsecretario de Protección de la capital, Gonzalo Barquín Granados, se reunió con colonos del lugar, así como con autoridades estatales y federales, con quienes se trabajará de manera coordinada.
Lo anterior también en respuesta a una petición de vecinos de la colonia Del Bosque. Ahí, el funcionario municipal afirmó que los incendios interfase se desarrollan en áreas contiguas, urbanas-rurales o donde se entremezcla la vegetación con edificios, viviendas, establecimientos, entre otros.
Es por ello, dijo, que se busca brindar las herramientas necesarias para que, de manera conjunta, autoridades y población actúen de modo inmediato ante una eventualidad, a efecto de evitar la pérdida de vidas o bienes materiales.
El subsecretario consideró indispensable sensibilizar a la ciudadanía, para que no arroje cigarros o fósforos al suelo, así como a evitar encender fogatas o realizar quemas agrícolas.
Dado que el uso de máquinas que generen chispas no cesa, el año pasado la capital morelense registró nueve incendios forestales de “gran envergadura”. Barquín Granados manifestó que las reuniones de trabajo serán constantes, a fin de analizar las zonas de mayor riesgo, donde se acumulen materiales peligrosos, entre otras acciones.
De igual manera, destacó que la Subsecretaría a su cargo brindará a los colonos, de manera gratuita, cursos de capacitación contra incendios y formación de brigadas.
Eestuvieron presentes, además de los mencionados, el director de Bomberos Cuernavaca, Jesús Reyes Salinas; personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; el presidente de la Asociación de Colonos del Bosque y representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Se acordó realizar recorridos continuos por los alrededores de dicha colonia, a fin de detectar algún incendio -por la cercanía de las barrancas-. Se pusieron a disposición los números de emergencias: 777 3 12 12 74 y 911.