Coordinación de FGE y comisiones de búsqueda Morelos y CDMX permite identificar cuerpo
Unidad de Fiscalía estatal obtiene identificación
Como resultado del trabajo de coordinación interinstitucional, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Identificación Humana y las comisiones de búsqueda de personas del estado de Morelos y de la Ciudad de México, se logró la identificación del cuerpo de un hombre reportado como desaparecido en la capital del país en el año 2018.
Ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se presentó la denuncia por la desaparición del masculino V.E.G.O. de 32 años de edad, quien fue visto por última vez el 02 de marzo del año 2018 en la Delegación Azcapotzalco.
Con fecha 05 de marzo del mismo año 2018, en el kilómetro 55 de la Autopista México-Acapulco, a la altura del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, se realizó el levantamiento legal del cuerpo de un masculino, quien falleció a consecuencia de asfixia por suspensión, quien quedó en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense, realizándose las acciones de identificación pericial.
Es a través de la Unidad de Identificación Humana de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de acuerdo a los protocolos establecidos en la ley, se realizó el archivo básico de identificación del cuerpo, preservando así todas las características individualizantes del mismo, que permite la confronta correspondiente.
Fue el pasado 19 de febrero de 2021, que mediante el trabajo conjunto entre la Unidad de Identificación Humana, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, que se realizó el intercambio de información que permitió el conocimiento de la coincidencia de características entre la persona desaparecida con las del cuerpo localizado en el Estado de Morelos y que se mantenía en calidad de desconocido.
Con los resultados de la confronta inicial, este jueves acudieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos familiares de la persona desaparecida, quienes con el acompañamiento psicológico revisaron las fotografías de prendas de vestir, señas particulares e imágenes del rostro logrando la familia identificar de manera directa a su familiar. Con los resultados obtenidos se establecieron los reportes y oficios correspondientes para la entrega de los restos a sus familiares por parte del Ministerio Público.
Es de resaltar que el proceso de identificación y entrega correspondiente, se realiza cumpliendo con todos los protocolos y acciones de respeto a los derechos humanos, con la atención y acompañamiento correspondiente a los familiares de la víctima.
Durante los trabajos de coordinación participaron Rocío Torres Montoya, titular de la Unidad de Identificación Humana de la Fiscalía General del Estado de Morelos; Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y Claudia Mariana Justo Martínez, enlace en la dirección de búsqueda de la Ciudad de México.
La Fiscalía General del Estado de Morelos continúa con los trabajos que permitan avanzar en la identificación de personas, y con ello, generar las acciones para que familiares puedan reclamar los cuerpos que correspondan, para ello continúa con el fortalecimiento de los trabajos coordinados con autoridades estatales y federales, así como el acercamiento con familiares de víctimas.