Convocó Cuauhtémoc Blanco a trabajar por un México justo, sin abusos
Destacó al Caudillo del Sur en el 111 aniversario del Plan de Ayala
Esta mañana, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 111 Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, un documento estructurado en 15 puntos, por Otilio Montaño y discutido por el General Emiliano Zapata Salazar, que constituyó el primer bosquejo de una profunda reforma agraria que significaría una de las principales consecuencias del movimiento revolucionario iniciado en 1910.
El jefe del Ejecutivo puntualizó “desde la tierra del General Emiliano Zapata Salazar, donde nació el Plan de Ayala y el lema ‘La tierra es de quien la trabaja’, hacemos un llamado a unir esfuerzos y sumar voluntades, construyendo un México próspero, justo y sin abusos; el legado del Caudillo del Sur vive, y sus ideales son motivo de lucha para alcanzar igualdad para todos”.
Resaltó que la actual transformación que vive México, con el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en el centro a las personas trabajadoras del campo y rechaza a quienes se sirven del pueblo; agregó “hacemos propios los ideales que exigen un trato humano y equitativo para las y los campesinos; México está cambiando, aún con la resistencia de unos cuantos, en Morelos y toda la República, primero el pueblo y luego el pueblo”.
En este año, el Gobierno estatal ha realizado acciones en beneficio de este sector, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó tres mil 800 toneladas de fertilizantes para seis mil 177 productores de distintos municipios, así como, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se implementaron obras para rehabilitación y renovación de infraestructura hidroagrícola, dando como resultado que más mujeres y hombres que siembran maíz, hortalizas y otras semillas tengan acceso al líquido, mejorando su calidad de vida.
Por su parte, el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, refirió que a 111 años de este hecho histórico, la misión es seguir honrando al Caudillo del Sur y al Plan de Ayala con acciones por el bien de la gente.
Asimismo, el cronista de la localidad, Amadeo Guevara, presentó la reseña histórica y entregó al Gobernador una réplica que contenía la proclamación política.
Previamente, el mandatario, junto con autoridades estatales y locales, realizó Honores a la Bandera y entonó el Himno Nacional Mexicano, además del Himno Agrarista. Al finalizar el acto cívico depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie de un cuadro donde están plasmados los puntos del Plan de Ayala.
Pasadas las 10:15 horas, dio inicio el Desfile Cívico-Militar en las principales calles del municipio, al cual acudió la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, en representación del Poder Ejecutivo.
A este evento, asistieron; titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación, y demás integrantes del gabinete legal y ampliado.
Así también, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a. Zona Militar; Valentín Pedroza Gutiérrez, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Sandra Bahena López, presidenta del DIF municipal; Luis Jorge Gamboa Olea, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos; diputada Erika Hernández Gordillo; los alcaldes de Tlalnepantla, Huitzilac, Tepalcingo y la representante del edil de Yecapixtla.