Congreso no define aún recorte a su presupuesto
La mayoría calificada en el Congreso, 13 de 20 votos, pretende un presupuesto “austero”
La pretensión es de 460 millones de pesos de acuerdo al paquete financiero del 2020
La mayoría calificada en el Congreso (compuesta por 13 de 20 votos) pretende un presupuesto “austero”; empero, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, no precisó un posible ajuste. Por ahora, la pretensión es de 460 millones de pesos (de acuerdo al paquete financiero 2020).
En entrevista, expuso que este nuevo esquema consensual se hizo con “el ánimo de avanzar en los temas pendientes”, que se desatendieron a causa de una “parálisis legislativa” de casi un año. Había “una agenda pactada desde que iniciamos…Esto viene a generar condiciones de tranquilidad…”. De esta forma, no darán cabida a los antagonismos de la disidencia: “para no seguir entorpeciendo…”.
Confirmó que existe un proyecto para erigir un centro penitenciario en Yecapixtla: “en la reunión que tuvimos con el vicealmirante (José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad) fue uno de los temas que se hablaron”. Hay un “predio que se adquirió; estamos evaluando la posibilidad. Es una inversión fuertísima”.
Antes, se tendría que aprobar la “Ley de las ATP´S”, para ahorrar recursos al estado. Esto, tras los conflictos recientes que se suscitaron en el centro penitenciario de Atlacholoaya (en Xochitepec), que se tradujo en nueve víctimas mortales.
Además, confirmó la anuencia del Ejecutivo (Cuauhtémoc Blanco Bravo): “estamos en esa ruta”.
Sobre el tópico de Ferrosur (dictamen que propone la Comisión de Hacienda que, en su caso, concesionaria la vía del tren Pantaco-Ciudad de México-Cuautla), dijo que “se va a tener una reunión previa”, para “transparentar” el posible beneficio; por el momento, “se han generado expectativas y se han hecho especulaciones”. No obstante, no es una prioridad, porque no “está considerado en esta sesión”, la que dio inicio desde el viernes 22 de noviembre pasado.
No aseguró que esta última temática sea resuelta antes de que el 2019 expire. Por ahora, no se sabe si habrá un presupuesto extraordinario: “se habría de analizar”.
Cabe decir que el dictamen que propone la Comisión descrita es a una iniciativa del gobernador, a efecto de operar el tren que va de Cuautla a la Ciudad de México y viceversa.
Finalmente, se mostró confiado en que el paquete financiero será aprobado por los 20 congresistas, y no sólo por el bloque de 13, que, en este instante, es la mayoría calificada.