Confirma Conagua labor indebida de aparentes pozos de Coca Cola
Cuautla, Mor.- Al tiempo de dar a conocer que personal adscrito al Organismo de la Cuenca Balsas, se presentó en un predio ubicado en la calle Ixtapan, colonia Manantiales, de Cuautla, con el propósito de realizar un recorrido de inspección para verificar la existencia de obras realizadas o que estén realizando para el alumbramiento o aprovechamiento de aguas nacionales, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que no ha otorgado permiso alguno para la perforación de un pozo de agua.
En el comunicado 001-22, fechado el 8 de febrero (miércoles), detalla que encontraron al interior del terreno inspeccionado un lugar tapado con lonas, donde se evidenciaban trabajos de perforación con maquinaria, sin que ésta estuviera presente ya, y sin que hubiese todavía algún pozo completo. Detalla que dicho predio se encontraba limpio, donde se apreciaba que habían hecho labores de desmonte del lugar.
Resalta que la acción se llevó a cabo tras la denuncia que se realizó sobre la presunta perforación de un pozo de agua en las inmediaciones de la calle Ixtapan, de la colonia Manantiales de Cuautla.
A pesar del informe proporcionado por parte de la dependencia del Gobierno de México, para hoy viernes se ha convocado a una rueda de prensa de parte de diversas organizaciones en defensa del
agua, luego de que se diera a conocer que presuntamente la empresa refresquera Coca Cola, con denominación de Las Margaritas, ubicada en Cuautla, inició la perforación de un pozo de agua, cuya maquinaria sí estuvo en el lugar, según versiones de los mismos vecinos de la industria de refrescos.
Los mismos vecinos, dijeron que de un momento a otros se llevaron la maquinaria, y dejaron solo las lonas que tapaban el lugar en donde se realizaba la operación. “Nosotros alcanzamos a ver que por la tarde-noche, empezaron a desmantelar la maquinaria, para después desaparecer”, observaron.
Los 9 presidentes de los comisariados ejidales sostendrán una reunión hoy con el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López a fin de tratar el tema de la perforación de los dos pozos para el abastecimiento de la empresa Coca Cola-Las Margaritas, y la supuesta instalación de la empresa Topochico.