Confinamiento afecta la situación económica

El INAH Morelos invita a reflexionar en torno al tema, por medio de testimonios
La Fototeca Juan Dubernard reunirá imágenes que ayudarán a comprender el paso de la pandemia

Confinamiento afecta la situación económica

El confinamiento ha afectado la situación de diversas familias en la entidad, que salen a: “… a trabajar por necesidad económica”.

Así reflexionan los convocantes (INAH Morelos, incluido) en un documento, que contiene las bases para el concurso de fotografía: “escenarios: la vida durante el coronavirus”.

En ese sentido, se da cuenta que, desde el ámbito estatal, están presentes, además de la dependencia aludida, la Secretaría de Cultura local y la fototeca “Juan Dubernard”. Se trata, en suma, de recabar testimonios visuales en torno a la emergencia sanitaria de covid-19.

La bases especifican que se vive “en un momento determinante para la historia del mundo, nos enfrentamos a un virus potencialmente mortal el COVID-19. Las repercusiones de la enfermedad causada por el patógeno rebasan la esfera sanitaria y afectan la vida social, familiar y económica”.

Asimismo, hace alusión a que el confinamiento en los hogares no ha sido una opción para “un porcentaje importante de la población…”,

De igual forma, describe que para comprender estas repercusiones, “vale la pena preguntarse: ¿Cuáles han sido las consecuencias en mi vida diaria a raíz de la contingencia y cómo enfrento esta situación en mi lugar de residencia?”.

Asimismo, expone que ante este escenario, y en su misión de preservar la memoria colectiva, la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos desea reunir testimonios a través de imágenes, “cuyas perspectivas ayudarán a comprender las condiciones y acciones de diferentes tipos de ciudadanos en tan diversos escenarios durante esta contingencia sanitaria nacional y en esta circunstancia excepcional”.

Dice que la recopilación de imágenes -a través de esta convocatoria- tiene objetivos culturales y académicos; en primer lugar, “funcionará como un repositorio de experiencias al alcance de todo el público interesado, en segundo, formará parte de un fotolibro electrónico colectivo que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en las distintas atmósferas”. El contenido específico: participantes, requisitos y demás, se encuentran en:

“bases de participación: https://bit.ly/2NXmcKH