Alertan alza de covid, por 20 mil avecindados
Cada día tendrán que trasladarse hacia la Ciudad de México para trabajar
Los contagios se incrementarían, afectando a ambas entidades federativas
Cuando se dé la apertura correspondiente, alrededor de 20 mil habitantes (avecindados en la capital y zonas conurbadas) retornarán a sus empleos en la Ciudad de México, lo que podría elevar el número de contagios de covid-19 en ambos estados, reveló la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca.
Asimismo, la dependencia alertó que ese número de personas “va y viene” cada día. Es decir, sale en la mañana y vuelve en la noche. Utiliza distintos medios de transporte: autobús, autos particulares y otras unidades que fungen como colectivos (llevan consigo a quienes solicitan “aventón”).
De igual forma, ponderó que, independiente de la posibilidad de un rebrote, en esa dispersión se advertiría un nuevo foco de contaminación, que afectaría a las dos demarcaciones; sobre todo, a los grupos considerados (por las autoridades de salud) como “vulnerables”: hipertensos, personas con problemas de obesidad, diabéticos, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
Entrevistados de manera aleatoria, en uno de los sitios en que concurren: la glorieta de la Paloma de la Paz (al norte), algunos manifestaron que, al no haber ofertas de empleo en la capital o en otros municipios del estado, tomaron la decisión de acudir a la Ciudad de México, donde, además, “hay sueldos mejor remunerados… Hasta tres veces más”. A su vez, coincidieron en que se ven “en la necesidad de viajar” diario, porque “vivir allá implica pagar rentas muy caras”. Argumentaron que se trasladan de esta forma porque no invierten mucho capital: “pagamos hasta 100 pesos: de ida y venida”.
Por otra parte, la instancia descrita precisó que las llamadas “nebulizaciones” no son “efectivas” en el combate a la enfermedad. Hasta ahora, no se ha garantizado la utilización de una sustancia que detenga la propagación del virus.
Asimismo, agregó que, en tanto sucede lo antes narrado, se tienen que seguir asumiendo las medidas de aislamiento, de sana distancia (en parques, centros comerciales, centrales de abasto y demás espacios de afluencia pública), utilización de gel contra bacterias, cubre-bocas, guantes, entre otros.
Hicieron un llamado para que las personas se mantengan en el confinamiento, en atención a las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud.