Concepto Social de Discapacidad - Inclusión Laboral en México (2): CONAIVI
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
Continuamos con la segunda parte de la inclusión laboral en nuestro país, que corresponde a los logros con una normatividad muy aceptable. No obstante, no es una normatividad vinculante. Esto es, con mecanismos obligatorios, ni con sanciones por su incumplimiento (José Luis Buitrago Corredor 2024).
Acciones afirmativas en empleo para personas con discapacidad y sus principales resultados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se asume como la instancia responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las personas con discapacidad (PNTE), 2021-2024. En el que se registran los siguientes informes: en julio de 2018 para proteger a las mujeres con discapacidad contra la discriminación en el empleo y el 18 de diciembre de 2015, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-R-025-SCFI-2015. Lo que permitió que en 2017 se contara con 211 centros de trabajo certificados.
Además, el Programa “Abriendo Espacios” busca reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y adultos mayores para insertarse en el mercado laboral. De diciembre de 2012 a diciembre de 2017 se atendieron 460,548 para personas mayores y 203,425 personas con discapacidad; de los cuales se colocaron en algún puesto de trabajo 192,449 y 71,308, respectivamente. Representando una tasa de colocación del 40%.
Entre enero y junio de 2017 se realizaron cuatro ferias del empleo para personas mayores y personas con discapacidad, con la participación de 55 empresas que ofrecieron 828 vacantes para 1,201 solicitantes de empleo, de los cuales 222 se colocaron en un puesto de trabajo.
Se cuenta con una herramienta electrónica que permite visibilizar y monitorear la participación de las personas con discapacidad en esta plataforma informática para permitir medidas de inclusión. Al 30 de junio de 2023, un total de 9,018 personas servidoras públicas tenían algún tipo de discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que coordina la STPS a través de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo con la estrategia “Abriendo Espacios”, promueve un enfoque de inclusión laboral en todos sus programas y modalidades. Brinda asesoramiento y apoyo a los empleadores que están interesados en la contratación equitativa e incluyente de grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Reportan los siguientes resultados:
Año |
Atención |
Colocados |
2018 |
61,270 |
14,106 |
2019 |
52,193 |
10,648 |
2020 |
9,324 |
1,928 |
2021 |
12,397 |
2,552 |
2022 |
16,103 |
2,804 |
Sept 2023 |
10,057 |
2,021 |
El SNE brida atención de forma gratuita y personalizada a la población buscadora de empleo y empleadores en los procesos de promoción y difusión de vacantes, así como el reclutamiento y selección de candidatos. Lo realiza a través de 160 oficinas en todo el país, mediante acciones de intermediación y movilidad laboral, ya sea en México o en el extranjero.
El PAE, en su subprograma de intermediación laboral para personas que enfrentan barreras para el acceso al empleo: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, jornaleros, con alguna discapacidad, víctimas de delito o violación de derechos humanos, preliberados, migrantes solicitantes de condición de refugiados y beneficiarios de protección.
Según reporte, al mes de agosto de 2023, en bolsa empleo 409,520 personas fueron atendidas de las cuales, 115,848 fueron colocadas y se generaron 757 vacantes. El Programa de Empleo Temporal Ampliado (PETA) contribuye a subsanar el rezago de la población de 16 años o más, por baja demanda de mano de obra por emergencias naturales o económicas, mediante la entrega de apoyos temporales a su ingreso por la participación en programas de beneficio comunitario.
El Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” une la experiencia de los centros de trabajo con los jóvenes que no desempeñan ninguna actividad y están a la búsqueda de su primer empleo, para que obtengan una beca para capacitarse en el trabajo e impulsar las actividades laborales en el país y, con ello, contribuir en la economía de sus familias.
Se creó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” con el que se reconocen y difunden buenas prácticas laborales de centros de trabajo, basados en políticas internas organizacionales incluyentes e igualitarias, que tienen por enfoque beneficiar a personas trabajadoras con alguna condición o situación de vulnerabilidad y a sus familias; favoreciendo el acceso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral. En 2016 participaron 795 centros de trabajo y se reconoció a 536, en beneficio de 5,308 personas (2,857 mujeres y 3,451 hombres). En 2017 se reconoció a 552 centros de trabajo.
Por otra parte, el Art. 30 de la Ley Reglamentaria del Art. 5 constitucional extiende las pasantías por más de tres años (sin relación laboral). Esto se lleva a cabo con la vinculación de la Dirección General de Profesiones que regula el reconocimiento de las prácticas profesionales de las licenciaturas del país.
En México, hay un buen número de ONG que promueven el empleo para las personas con discapacidad, entre las cinco organizaciones sociales más conocidas están: Éntrale, A.C.; Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C.; Paralife México, A.C.; Juntos, Una Experiencia Compartida, A.C. y Movimiento Congruencia, A.C.; entre las cuales se han encargado de la colocación de 9,964 personas con discapacidad en un empleo (CNDH 2023). Aunque no reportan si son empleos temporales o permanentes.
También hay ejemplos emblemáticos de empresas incluyentes, como lo es CINIA en Puebla con cerca de 700 trabajadores, en los que el 90% son trabajadores con discapacidad, de todas las discapacidades y el 10% son trabajadores sin discapacidad que realizan el trabajo en los mismos espacios laborales. De esto ya nos hemos ocupado en entregas anteriores (Guajardo-Ramos 2024). 18 de junio de 2014.
Conclusiones y recomendaciones.
México no cuenta con una ley de cuotas que obligue a la vinculación laboral de personas con discapacidad a su contratación, tanto en el sector público, como el sector privado. Salvo, en la CDMX que obliga a las autoridades de la Administración Pública Federal destinar el 5% de las plazas a la contratación de las personas con discapacidad. Pero no se tienen datos de sus resultados de ocupación en la nómina de trabajadores efectivos.
Entre la relación de la oferta y demanda del empleo en el mercado laboral hay una gran diferencia entre si existe una cuota obligatoria de contratación de las empresas o si no la hay. Por ejemplo, si la cuota es obligatoria, sea el porcentaje que sea, las empresas para cubrirla demandan de trabajadores con discapacidad en el mercado de una oferta cercana al 10% de la población económicamente activa (PEA); en cambio, si no hay esta obligatoriedad en una cuota de contratación, son los trabajadores los que demandan el empleo en el mercado en una escasa oferta de empleos por parte de las empresas voluntarias, menor del 1%, aproximadamente. Este es un gran tema a profundizar.
En el reporte de desempleo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, México lo hace sin desagregar los datos de personas con discapacidad, los reporta dentro de las cifras de personas en condiciones de vulnerabilidad (mujeres, mayores, jóvenes, refugiados, personas con discapacidad, etcétera). Ya se le ha recomendado a nuestro país que, en los próximos reportes, lo haga de forma específica para dar cuenta puntual del sector poblacional de personas con discapacidad.
Se tiene el dato de que la página web del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) está desactualizada, seguramente, debido a que no se ha nombrado director desde 2019.
Por otra parte, se reconoce que se cuenta con la NOM-034-STPS-2016 para garantizar la igualdad laboral. Al igual que la NOM-015-SSA-2023 para la atención médica integral de las personas con discapacidad, así como el de certificación digital de las personas con discapacidad que está en curso y a punto de echarse a andar para su vigencia.
Se reconocen los estímulos fiscales para las empresas que contratan a personas con discapacidad para la deducción del 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina de los trabajadores con discapacidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así como la deducción del 100% de los gastos ocasionados por las adaptaciones materiales y los ajustes razonables de la infraestructura y herramientas de trabajo para las personas con discapacidad.
Se recomienda que México avance más en el desarrollo y reconocimiento de la Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad, que se encuentra con grandes limitaciones para acceder a un sin número de derechos.
¡Enhorabuena por los avances de la Incisión Laboral en México y por las áreas de oportunidad identificadas para su pleno logro!
educacioninclusiva.egr@gmail.com
Referencias.
CNDH. 2023. Derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en México. . edited by Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CNDH. CDMX: CNDH.
Guajardo-Ramos, Eliseo. 2024. "Inclusión Laboral en México: CINIA." El Regional del Sur, no. Concepto Social de Discapacidad
José Luis Buitrago Corredor, Julio César Martínez Castaño, Adriana Laverde Galavis. 2024. "4. Situación en empleo y marco legal de las personas con discapacidad en los 19 países de latinoamerica-Concluisiones y recomendaciones de cada país. 4.12 México. ." In Situación actual y prospectiva de empleabilidad de las personas con discapacidad en latinoamerica., 185-197. Bogotá CONALIVI, ASB, BMZ.