Cuando sea demasiado tarde… - Paso de estafeta…
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Bienvenido nuevamente, apreciado lector. Parece ser que sobrevivimos una semana más en esta tercera roca desde el sol (lo cual implica que técnicamente todos somos tercermundistas, por mucho que odie la palabra). Este calor apenas comienza a ponerse guapo, ¿cómo cree usted que estaremos en julio? Accuweather sostiene que la expectativa para hoy sábado (recuerde que estas líneas se escriben el viernes) es de 32°C, para mayo se mantiene más o menos esa cifra, pero (muy para mi sorpresa) se espera mucha lluvia para junio y julio, lo cual tendrá sus complicaciones inherentes, pero por lo menos se me quitó un poquito la sed que me dio nada más de pensar en tanto calor. De todas maneras, la previsión del clima es sólo precisa para los siguientes dos o tres días, así que habrá que llegar a julio por el camino largo para comprobar el estado del clima.
Esta semana nos trajo la noticia de que el López se nos andaba yendo para el otro Laredo, Texas. Los rumores sostienen que es el segundo o tercer infarto en lo que va de su dictadura, aunque la versión oficial (que tardó varios días en emitirse, ya ve usted que fue más importante mandar a traer a los gobernadores morenistas y luego informar a la población) es que le volvió a dar COVID (se desmayó, pero no perdió el conocimiento, en palabras del preciso mismo). Presidencia emite un video de treinta minutos (que no quise abrir, mejor busqué la versión resumida de algún periódico porque no pienso invertir tanto tiempo en escuchar a dicho señor). Lamentablemente tiene buena pinta, ya no trae 5 cosas escondidas dentro del saco y camina con moderada ligereza. No me parece una persona que acaba de sufrir un fulminante infarto agudo al miocardio, aunque vaya a usted a saber cuánta cosa no le habrán inyectado para reanimarlo. ¿Recuerdan cuando al Peña le “sacaron la vesícula” y salió caminando en pocas horas? A veces pienso que se les estaba muriendo y lo cambiaron por el doble que se supone que usan en algunos eventos. No creo que hayan tenido esa estrategia con este señor, es demasiado orgulloso como para permitir tal cosa. Si la matemática no me falla, ya nada más quedan 20 meses de lopezobradorismo, y estoy muy intrigado de ver cómo se antropofagian los de la 4T para el siguiente sexenio.
Honestamente me inclino a preferir que el señor termine su mandato y se vaya a la Chingada, porque no creo que el país esté en condiciones de soportar un vacío de poder de esa naturaleza, sobre todo con tanto tiburón, hiena, velociraptor y tantas aves de rapiña como pueda usted enlistar volando en círculos sobre nosotros. Aunque no fraguó la desaparición del INE y al parecer también ya echaron para atrás el desangelado Plan B, tendríamos que hacer lo más posible por tener elecciones organizadas y tradicionales (además de los temas pendientes como lo son los mandos de la Guardia Nacional y la nueva ley de ciencia que aprobaron en lo oscurito). Yo sé que existen el ratón loco y el carrusel y tantas artimañas mapacheras que se usan, pero creo que eso mantendrá a los mapaches entretenidos en comprar votos y no en una guerra política sin cuartel como las de principios del siglo pasado, de la que nadie salía ganando. Aunque siguen con el esfuerzo de desaparecer el INAI, a saber, qué es lo que no quieren que se sepa hacia finales de sexenio que les sale más barato desmantelar el acceso a la información.
También inauguraron el sitio amlopedia.org, donde puede usted consultar todas las emisiones del Show de las Mañaneras estelarizada por el López (aunque esta semana dicen que se apareció Drácula). Se puede buscar por temas y si no tiene usted mucho qué hacer (o nada mejor qué hacer con su tiempo), puede rememorar las decenas de miles de mentiras que nos han alimentado todos los días por casi cinco años. Se acerca ya el arranque oficial de la pre-campaña electoral y veo con buenos ojos que la 4T no la tiene tan fácil como pensaban. No veo mucha competencia en ninguno de los otros campamentos, pero todos los partidos políticos son ollas de cangrejos, y Morena no va a ser la excepción. Existe la posibilidad de que pierdan la elección por tecnicalidades legales nada más por la guerra interna que se librará para gozar del dedo del López.
El plano de lo local ha demostrado mantenerse moderadamente estable (5 muertos diarios, aunque hay días que llega a 10, y balaceras todo el tiempo y por todos lados). Alcancé a contar un asalto a una pareja afuera de una institución bancaria, un feminicidio en la Lagunilla el viernes por la mañana (que al parecer hubo uno diario en toda la semana), y una señora que murió por la caída de una lona en un acto de campaña electoral. Por lo que como siempre, le insto a usted, apreciado lector, a no salir a la calle si no tiene necesidad de hacerlo. La vida nocturna de Cuernavaca está plagada de alcohol apócrifo, meseros (y no tan meseros) de naturaleza violenta, y policías jugando al alcoholímetro por todos lados. Tampoco es buena idea hacer fiestas privadas de gran tamaño, ya ve usted que llaman la atención de los maleantes también. Un pequeño grupo de amistades y juegos de mesa son una buena opción para este fin de semana de calor en Morelos, porque la política mexicana no ha muerto, y sigue tan viva como lo estaba en 1980.