Arte y sexualidad
En opinión de Cristina Castillo
Las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) atendemos a los alumnos y alumnas que presentan prioritariamente discapacidad y aptitudes sobresalientes, aumentando cada vez la estadística de alumnos identificados con Aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación básica, siendo la educación secundaria una etapa donde se pretende desarrollar y potencializar las habilidades que han sido detectadas en edades tempranas de cualquier área en la que se haya identificado.
“Hay cosas que no se pueden decir, por eso tenemos arte” Leonora Carrington.
La sexualidad es uno de los temas mas delicados y controversilaes en la educación básica, pues la respuesta que se tiene cuando los alumnos reciben esta información estará matizada por la información que maneja la familia o por la total ausencia de la misma.
La sexualidad nos define, en la adolescencia pocas veces o rara vez cuestionamos el contexto donde vivimos, las practicas que llevamos a cabo, y lo que reproducimos por estar en esta época; menos en ésta edad, cuando hay crisis; motivo por el cual de manera conjunta con los alumnos escogimos el tema y desarrollamos un taller titulado “Sexualidad en el arte”.
La USAER 71 guió un taller virtual de artes visuales durante el ciclo escolar 2020-2021 en el cual se trabajaron diferentes cuestionamientos para replantear términos, conceptos y actos, que muchas veces no preguntamos, sólo damos por hecho. En éste contexto escolar pese a las grandes denuncias, marchas por la igualdad de los derechos y la equidad de género aún prevalece el machismo, por lo que se apostó a que los alumnos y las alumnas de la secundaria “Ricardo Flores Magón” con aptitudes sobresalientes en el área artística reflexionaran sobre las prácticas individuales y sociales de su sexualidad.
Algunos alumnos decidieron hablar sobre el amor, el cuerpo humano, la perfección, los estereotipos, por lo que se replantearon términos, pero sobre todo “se habló”, fue un espacio para preguntar, contestar, especialmente reflexionar, dejando a un lado algunos tabúes y para las maestras representó un espacio para la escucha activa, de construcción de nuevos espacios y la intervención.
Revisamos obras de los grandes que se atrevieron en su momento a dibujar, pintar, esculpir y mostrar la belleza del cuerpo humano como: René Magritte, Henri Matisse, Gustav Klimt, Salvador Dalí, Miguel Ángel realizando intervenciones artísticas¹ de algunas de sus más famosas obras, jugamos a autonombramos, logrando así, eclipsar la pandemia, disfrutar de una nueva expresión artística, pero sobre todo reflexionar sobre temas complejos de conversar con los adultos, por lo que se logró apreciar el cuerpo humano con otra mirada.