Comprobada, lambisconería de Graco con Osorio Chong
Intentaba quedar bien el tabasqueño con quien se perfilaba como candidato presidencial
El tabasqueño hizo llegar obsequios al ahora senador mexicano, en gran parte del sexenio pasado
Quedó comprobado que el exgobernador Graco Ramírez fue uno de los personajes que envió regalos al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según la respuesta que esa dependencia brindó ante una solicitud de información.
La petición de esos datos tenía la intención de evidenciar a los distintos funcionarios que, a fin de quedar bien con el servidor público de más alto rango en el gobierno federal (después del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esos tiempos), hicieron llegar obsequios al ahora senador mexicano, y quien fue latente aspirante presidencial, durante gran parte del sexenio pasado.
Según el expediente UT-A/0254/2019 de información pública, se hizo ya pública una lista de servidores públicos que mandaron a Osorio Chonguna serie de presentes, cuando despachaba éste en Bucareli, cuyo registro permanece asentado en la secretaría encargada de atender la política interna del país.
Se trata de objetos que pueden ser costosos aunque, probablemente, no rebasen los límites legales establecidos, según los cuales un funcionario público está impedido a recibir, a fin de presuntamente evitar casos de corrupción o conflicto de interés.
La Segob del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tuvo empacho en revelar entonces la relación de esos regalos, ante una petición de información formal presentada por el medio "La Silla Rota”, el cual da cuenta de estos detalles. Entre los obsequios desvelados ahora, se sabe que el también exaspirante a la candidatura presidencial recibió vinos, licores, libros, así como pinturas y retratos de él, entre otros.
En total, fueron 719 presentes enviados a la entonces oficina de Osorio Chong. Sin especificar quién envió cuál, se reveló que entre los remitentes sobresalió Graco Ramírez Garrido Abreu, exgobernador de Morelos. Junto a él, destacan otros exmandatarios (algunos de ellos con problemas legales por sus acciones de corrupción); Javier Duarte de Ochoa, Guillermo Padrés y Gabino Cué.
En la lista aparecen también exsecretarios de Estado, como Rosario Robles Berlanga, muy cercana al también exgobernador de Hidalgo.
Por la naturaleza de la información, no puede conocerse cómo se sufragaron los presentes enviados a Bucareli, pero comúnmente se sabe que son facturas pagadas con el erario, para las cuales no hay dinero personal de los funcionarios que pretenden quedar con buena imagen ante quien recibe los costosos objetos. En este caso, el receptor se mantuvo por muchos meses como uno de quienes aspirarían por el PRI a la candidatura por la presidencia de la República.
El medio referido explicó que en cinco años que desempeñó esta función, "la oficina del hidalguense, en Bucareli, fue una de las que más obsequios recibió por parte de políticos, gobernadores, funcionarios de los tres poderes, militantes priistas y colaboradores del exgobernador".