Deja pendientes la 54 Legislatura
Oficialmente está en periodo de asueto; regresará a labores el próximo 5 de agosto
Entre ellos, la designación del titular de la ESAF y del comisionado del IMIPE
Con pendientes, como: designar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y al comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la 54 Legislatura, oficialmente, está en periodo de asueto; regresará a labores el próximo cinco de agosto.
La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, del Partido Encuentro Social, informó que, asimismo, se quedan en la mesa de análisis los planes de desarrollo de los municipios de Emiliano Zapata y Jojutla (en antesala).
De igual forma, recalcó que también los tres planes de los pueblos indígenas (de reciente creación): Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla: “… que apenas se están creando; están en esos procesos”. Dijo que están coordinándose, apenas, con las estructuras concejales de esas demarcaciones, para finiquitar este trabajo.
A su vez, comentó que “ellos están trabajando por su lado, y nosotros coadyuvando para que armen un plan de desarrollo de acuerdo a su nuevo municipio”. Agregó que, en lo que compete a las alcaldías incumplidas, se les hicieron las observaciones “pertinentes”; sin embargo, “no las pudieron solventar”.
Ante esa omisión, precisó que se emitió, recién, una iniciativa, para abrogar la que “ya está”; a consecuencia de este tipo de acontecimientos, porque “no hay una sanción” -cuando las presidencias municipales no cumplen con estas acciones-.
Adujo que se pusieron fechas límites. Se les dio cuatro meses, de acuerdo a la Ley del ramo, y no “observaron bien ni midieron sus tiempos”; no obstante, insistió en que no hay sanciones; de ahí el interés de generar una nueva normatividad: “que esté armonizada con la Agenda 20-30”. Ésta, de acuerdo a información oficial, “… es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Consiste en 17 objetivos… con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial”.
En torno a los otros pendientes, cabe decir que, en distintos momentos, los diputados señalaron que el auditor estaría designado en la última sesión del periodo ordinario -que la semana pasada culminó-. Entonces, el comportamiento de la votación fue el siguiente: Miguel Ángel Romano Fuentes, en la primera etapa, se hizo acreedor a 10 votos; de los 14 que como mínimo necesitaba. Esa figura tendrá que cubrir un periodo de ocho años.