Comerciantes de complejo en Cuautla exigen seguridad
Cuautla, Mor.- Ante la continua violencia en contra de comerciantes del complejo comercial más grande de Morelos, ubicada al norte de Cuautla, hicieron un llamado y a la vez una demanda a las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad en esa zona. Detallaron que el cobros de piso, la extorsión y los asesinatos han provocado que muchos comerciantes empiecen a cerrar sus negocios.
Expusieron que casos como el ocurrido la mañana del pasado lunes 1 de abril, en donde individuos armados se introdujeron a la plaza “12 de Octubre”, para atacar a balazos a dos empleados de una carnicería, a quienes les provocaron graves heridas en diversas partes del cuerpo, tras lo que huyeron sin encontrar ninguna resistencia. A pesar del operativo policiaco, no hubo personas detenidas, mientras que los servicios de emergencias como la Cruz Roja atendieron a las víctimas, quienes fueron llevadas a un hospital.
Expusieron que situaciones como esa lo que han provocado es que los condóminos del complejo comercial conformado por la Central de Abasto, la Plaza 12 de Octubre, la 11 de Diciembre, Solidaridad entre otras, hayan decido cerrar sus negocios lo que provoca desempleo y falta de recursos económicos que fluyan en el municipio y otros lugares que son beneficiados de manera directa o indirecta.
Manuel Mendoza Olivo uno de los afectados por la ola de violencia en ese complejo comercial relató que apenas el 7 de marzo pasado se registró otro atentado en esa misma plaza, cuando delincuentes les prendieron fuego a varios locales comerciales a manera de amenaza para que cedieran a la extorsión, según confirmó la propia Comisión estatal de Seguridad (CES).
Indicó que en esa ocasión se provocó un incendio en cinco bodegas comerciales de la nave “P” de la plaza, adyacente a la Central de Abasto de Cuautla, donde se encontraba resguardada mercancía de fruta de temporada. “Hasta ahora hemos esperado en vano que haya una autoridad que nos diga que se nos va a brindar seguridad; parece que no les importa lo que está sucediendo en Cuautla”, afirmó.
Por su parte, María Rocío Jiménez Gallardo otra comerciante del mismo lugar, relató que ellos tienen miedo “sabes lo que es vivir con el miedo de que tú puedes ser la próxima víctima porque te has negado a pagar una extorsión o el cobro de piso”. Sostuvo que así están viviendo lo locatarios, los condóminos, los comerciantes, que piden ayuda, y nadie les hace casos, a pesar de que ellos son generadores de empleos y de que fluya la economía en el municipio de Cuautla.