Columna Desde la Torre - Triple mandato
En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero
La transición energética es impostergable, disminuir los procesos para convertirse en la utilización de energía con cero emisiones netas para el 2050. El presidente de la república va en sentido opuesto a los que están adoptando otros países como Estados Unidos, con agendas muy agresivas para cumplir los objetivos del acuerdo de París, la idea de López obrador en el tema energético, inyecta sumas multimillonarias para no dejar morir en paz a petróleos mexicanos que arrastra déficit que deterioran la economía mexicana, en el 2019, perdió 1438 millones de pesos, en el 2020 PEMEX reportó pérdidas de 4056 millones de pesos, y en esta administración se contarán con 8 refinerías para dejar de adquirir combustibles. La refinería que se compró a Shell ubicada en Texas costará 600 millones de dólares (12 mil millones de pesos), catorce veces menos que la de Dos bocas en Tabasco que está superando los 8995 millones de dólares, 179, 900 millones de pesos, no se conoce cuál será su costo final ni cuando verdaderamente quedará terminada, de las otras seis refinerías “reactivadas” tampoco se tiene conocimiento de donde saldrán los recursos de la austeridad republicana. En los años siguientes se incrementarán los impuestos a energías fósiles, toda la gasolina refinada tendrá sobrecostos, a través de nuestros impuestos se pagará el sobreprecio, se apuesta a una infraestructura que para el 2023 no se podrá utilizar.
Convertir a PEMEX y CFE como organismos de Estado, es un craso error, de PEMEX, su destino ya está determinado por los mercados mundiales en los que al no poder competir con los avances tecnológicos en la materia, dejará al país en franca desventaja contra quienes ya están utilizando energías alternas principalmente en el sector automovilístico; la CFE, pretenden convertir en un ente de triple mandato, la CFE se mandaría sola, sin contrapesos y sin mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas, que estaría a cargo de toda la cadena de valor de la industria eléctrica, el único comprador mayorista de electricidad, lo que incluiría el control del despacho eléctrico y la proveeduría del sector eléctrico; Actuaría como órgano regulador y asumiría la responsabilidad exclusiva de diseñar e implementar políticas públicas en materia de transición energética y en materia de política industrial, se darían por cancelados todos los permisos de generación y contratos de compraventa de energía eléctrica vigentes, sean para proveer a la CFE. Lo que más interesa a la población es el resultado en su bolsillo de los tecnicismos de la Reforma Energética, que lo único que se vislumbra es el fortalecimiento de la CFE, pero a costa de la pérdida de competitividad del país y del bienestar de la población.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio por megawatt-hora de las energías renovables a partir de las subastas de largo plazo fue de $401 pesos en 2020, una reducción de aproximadamente 31% comparado con el año anterior, cuando fue de $583. En enero de 2021 bajó a $383 pesos. En comparación, el promedio de costo por megawatt-hora de la CFE en 2020 fue de $1,413. En enero 2021 este costo subió a $1,515. La diferencia es de 252% para 2020 y de 295% para enero 2021.
La creación de un régimen de excepción para la CFE en un sector económico cuyos servicios son indispensables para toda la actividad económica del país distorsionaría el funcionamiento de la economía en general, impactaría en los precios generales y presionaría las finanzas públicas en niveles nunca antes vistos, en detrimento del bienestar de la población
López Obrador , su gabinete y los diputados federales, en su imaginaria pensaron que tenían vía libre, el despertar de su fantasías lo estableció la Secretaria de Energía de los Estados Unidos Jennifer Granholm, con una orden directa al inquilino del palacio nacional, deben de impulsar energías limpias, que cumpla con los principios claves del tratado comercial con Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y que garantice que las empresas del sector energético estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región. Inaceptable la Reforma Energética que sea solo para favorecer a las empresas estatales (EPE) y desplazar la inversión estadounidense. No se permitirá que se dañe la asociación comercial crítica con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC. El gobierno de México tiene que avalar que las empresas de energía estadounidenses puedan seguir operando en México, el T-MEC “es una prioridad máxima y Estados Unidos debe participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 14 la irretroactividad de la ley; que dice a la letra: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Importante no perder de vista la política de recuperación que imprime el Presidente Joe Biden, una vez más liderar la lucha contra el cambio climático. Ejemplos sobran en otros sectores de lo que es un verdadero estadista, uno de los más significativos en la vida Estados Unidos y su aporte al mundo es que ahora tenemos vacunas contra el COVID-19 para protegernos. Esto es lo que pasa cuando se confía en la ciencia, y los médicos e investigadores trabajadores se proponen hacer grandes cosas. México se confirma con López Obrador va en sentido contrario al progreso, con ciencia, tecnología, educación y economía estancada.
La última y nos vamos: viernes 21, un día negro de desilusión para Andrés Manuel López Obrador, al cancelar su gira por el estado de Nayarit por someterse a un cateterismo cardíaco en la CDMX. Una buena, que el presidente está fuera de peligro y la felicidad que embargó a Bety la Fea, porque dejó vestida y alborotada a la presidenta municipal de Tepic y ex diputada federal más joven de Nayarit, Geraldine Ponce Méndez, -27 años- “la de los guiños románticos con López Obrador, hashtag: La novia de AMLO”. La mala, malísima, que en el país no se detendrá la devastación, el estancamiento de la economía y el sistema de salud para la mayoría de mexicanos inexistente. Repudian que el presidente de la República sea atendido en un hospital de categoría 3 de la SEDENA, mientras mueren millones por la falta de atención y medicamentos.