Columna Desde la Torre - Diario de un loco

En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero

Columna Desde la Torre - Diario de un loco

Diario de un loco, es una obra clásica de siempre, cuya autoría corresponde a Nicolai Gogol, un cuento sobre los desvaríos de un funcionario, que desde el siglo XIX está deleitando con su fino humor al público a nivel mundial, una obra que ha sido adaptada numerosas veces al teatro en países como Ucrania, México y Venezuela. Versa sobre un funcionario de una institución pública de Ucrania, va perdiendo la lucidez mental, sin perder del todo el arte de escribir. El personaje central se llama Axenty Ivanovich Poprishchin, y en su diario va anotando las vivencias de su vida cotidiana. Vive solo, al menos no menciona a sus hijos o esposa durante el relato, solo a una finlandesa que asea su casa, va enloqueciendo paulatinamente, al parecer padecía de esquizofrenia, y no llegó a enterarse del mal que sufría, aunque lo habían confinado a un sanatorio mental. Un personaje que odia, que en sus dislates se encuentra con personajes de Esopo, que hablan y se envían cartas, con la esperanza de descubrir más cosas sobre el mundo social. Llega un momento en que imagina que es el rey de España, perdido en sus delirios no se percata donde se encuentra en España o China, “43 de abril del 2000. Hoy es el día del gran triunfo. Hay un rey de España; Ha sido encontrado al fin; Ese rey soy yo; Sólo descubrí esto hoy. Francamente, todo me vino en un instante”.  Realmente se encontraba en un manicomio, salen de su interior voces “No me oyen, no me escuchan, no me ven”.  

Esté monologo interpretado en México por el actor Carlos Ancira, un profesional que amaba su trabajo, el Diario de un  loco,  aborda el delirio mental, esquizofrenia, catatonia y alucinaciones de un hombre que conmueve, irrita, genera sonrisas y carcajadas, además de conmoción durante el transcurso de su historia; a diferencia del actual presidente de la República, un personaje que todos los días se confronta e inyecta el odio contra sus enemigos, con paciencia franciscana tienen que escuchar la sarta de mentiras, que solo tiene una persona con problemas muy serios en su mente, que a través del púlpito presidencial de las mañaneras, presenta un monólogo colmado de falsedades, tantas veces dichas, provocaron  que un buen número de los llamados chairos, lo aplaudan,  lleva a pensar que ese clímax de  locura en el que viaja López Obrador, está inmersa gran parte de la sociedad mexicana. 

Su administración no se puede definir pulcra, como debe de ser la de un estadista, sus decisiones no se pueden enmarcar como políticas públicas, como es el caso sobre energía, la construcción de una refinería, que inaugura y sin producir un solo litro de gasolina, hidrocarburo que, en el 2030, ya le habrán dado paso a la energía limpia, la que no contamina el medio ambiente, vehículos híbridos, eléctrico, que combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. La Refinería de Dos Bocas cuya inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares) sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mil millones de dólares: entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original. 

A quien se le ocurre quitar la cadena de abasto de medicamentos, faltante criminal en todos los centros de salud, el resultado de esa decisión perturbada, un sistema colapsado, más de 700 mil personas fallecidas a causa de la mala gestión de la pandemia del coronavirus COVID19. Que la gasolina no iba subir de precio, ya tenemos la realidad, cuesta el doble y en el próximo año su precio estará a 30 pesos el litro. 

Quien realmente está mal de sus facultades inventa la frase “Pobreza Francisca”,  lo grave es que la pone en práctica, craso error, por ejemplo en el barril sin fondo llamado PEMEX, se dejó de invertir en mantenimiento y conservación de plantas productivas, trajo como consecuencia incendios, derrames y contaminación, que están costado vidas, daños a las tierras de campesinos , plantíos impregnados de aceite y petróleo crudo, contaminación en los cuerpos de agua en Papantla, Veracruz, problemas respiratorios entre la población, a quienes mediante coerción les hacen firmar documentos para  quedar legalmente autorizado el derribo de toda planta contaminada, si darles ninguna indemnización por los daños causados, perdieron la siembra y su tierra contaminada. Solo a un orate se le ocurre imponer multas a los afectados de 741 derrames del 2018 al 2021. 

Lo que no cuadra, es que, si un país está afectando a otro, como las 107 mil muertes por fentanilo, ¿por qué el silencio? de inmediato  debe de existir una carta diplomática, y los Estados Unidos no lo hacen, dejan que los narcotraficantes preparen en suelo mexicano una droga mortal y que la pasen para expender en las calles del vecino del norte, muy grave debe considerarse la producción de fentanilo en el corredor del pacífico, el 17 y 18 de agosto, la protección fronteriza en Nogales aseguraron 265 mil pastillas de fentanilo arco iris , otros lotes en Oregon, Virginia, California y Washington, esta droga es más rentable para los grupos criminales, no está sujeta a ciclos agrícolas, no requiere grandes plantaciones, fácil de transportar y esconder en una construcción de 4 por cuatro, donde preparan la droga, ahora es mezclada con heroína, coca, metanfetaminas, trabajan máximo cuatro personas, sin ninguna medida para prevenir daños a su salud, a este tipo de droga se le conoce en el mercado negro muerte gris, diablito o china blanca, líquido vendido a través de aerosol nasal, y gotas para los ojos o en papel, en golosinas pequeñas o pastillas , un gramo cuesta en la calle entre 150 y 200 dólares, de todo como en una tiendita, hay de  diferentes presentaciones como un parche de fentanilo, comprado ilícitamente tiene un precio de 40 dólares y una sola dosis de fentanilo de 100 a 400 microgramos cuesta dos dólares menos, y con unos granos de sal causa una dosis fatal. Entran protegidos por la SEDENA y la MARINA, a Manzanillo, contenedores provenientes de China, de 35 toneladas de fentanilo puro que al arribar tiene un costo entre 3mil y 5 mil dólares el kilo, que les dejan ganancias aproximadas de 175 mil millones de dólares.  Si López Obrador soslaya este crimen hacia los estadounidenses, y estos se encuentran confrontados con China, ¿a que juega AMLO?, quiere destruir a la sociedad americana y ser parte del proyecto de los comunistas. 

La última y nos vamos: La enajenación presidencial, pletórico de mentiras su cuarto informe, es el informe de un demente, el mayor logro y orgullo de la 4t., incinerar el patrimonio público, dejando al país sin técnicos especialistas en cada área del gobierno, colocando en cargos a demagogos, que tienen como único fin destruir todo lo que se logró en el pasado, tirar a la basura la riqueza heredada, dilapidando la experiencia, para decretar la ignorancia, utilizando el puesto de servidor público para hostigar a todos los enemigos imaginarios del loco, el inquilino del palacio nacional, que desbasta día a día el territorio nacional.