Colonos de Temoac denuncian abandono de su ayuntamiento

Colonos de Temoac denuncian abandono de su ayuntamiento
Vecinos de la colonia Vinh Flores Laureano, en el municipio de Temoac, reconocieron que hasta el momento este grupo poblacional no es reconocido por el ayuntamiento, pero confiaron en que en algún momento lo será.

Cuautla, Mor.- Vecinos de la colonia Vinh Flores Laureano, en el municipio de Temoac, reconocieron que hasta el momento este grupo poblacional no es reconocido por el ayuntamiento, pero confiaron en que en algún momento lo será.

En esa nueva colonia, que está conformada por cerca de 800 habitantes, hacen falta muchos servicios públicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación, entre otros, porque el ayuntamiento de Temoac, no la reconoce como una nueva colonia. “Nosotros hemos buscado que el actual presidente municipal nos reconozca; sin embargo, ya lo ha dicho que no, que somos un asentamiento más del poblado de Amilcingo, relató Juana Valverde López, vecina de esa comunidad.

"Básicamente son los servicios elementales, así como la recolección de basura, un panteón municipal, un mercado, parques y jardines. Una colonia implica todo lo que es la vida en comunidad", mencionó Lorenzo Gómez, también habitante de esa colonia.

La colonia Vinh Flores Laureano fue creada en 2022 por un grupo de pobladores cercanos a la comunidad de Amilcingo, dividiendo así a la población que vio nacer al activista Samir Flores Soberanes. Aunque el alcalde Emigdio Capistrán insiste en que dicha localidad carece de legitimidad.

Por su parte, los habitantes de Amilcingo sostienen que los trámites realizados en esta localidad carecen de validez ante el ayuntamiento, y que los pobladores deben acudir a la ayudantía del centro para gestionarlos.

"Como todas las colonias que se van formando a lo largo del tiempo, al inicio empiezan con un proceso de agrupación, porque hay servicios o los van generando. Se van conformando estos grupos y en el camino buscarán su reconocimiento ante la autoridad correspondiente, que es el cabildo", agregó Sandoval.

La colonia adoptó el nombre del luchador social Vinh Flores Laureano, fundador de la Normal Rural "Emiliano Zapata", quien murió en 1976 en un accidente automovilístico, aunque los habitantes de Amilcingo consideran que se trató de un crimen de estado. “En algún momento el cabildo reconocerá este núcleo de población que se ha conformado como colonia”, sostuvieron esperanzados de que finalmente los reconocerán como una comunidad del poblado de Amilcingo.