Multa IMIPE a Ocuituco por negar información
Se hizo acreedor a tal medida, a consecuencia de trasgredir un parámetro constitucional en materia de rendición de cuentas.
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) multó al director del predial del municipio de Ocuituco, con un monto de 12 mil pesos, por negarse a emitir información (de carácter público).
De esta forma, Alexis Eduardo Flores Sánchez, se hizo acreedor a tal medida, a consecuencia de trasgredir un parámetro constitucional en materia de rendición de cuentas. Ocuituco es un sujeto obligado, que se suma a los 180 más que se encuentran en la lista del órgano antes descrito.
Asimismo, en un documento, se especifica que la acción estuvo sustentada en el precepto 141, fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, que expresa: “El Instituto impondrá al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los Sujetos Obligados, las siguientes medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones: I. Amonestación; II. Amonestación pública, o III. Multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Y, asimismo, la misma normatividad acota: “El incumplimiento de los Sujetos Obligados será difundido en caso de amonestación pública en el portal de transparencia del Instituto. En caso de que el incumplimiento de la determinación del Instituto, que implique la presunta comisión de un delito o una de las conductas señaladas en el artículo 143 de esta Ley, el Instituto deberá denunciar los hechos ante la autoridad competente. Las medidas de apremio de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos. Las multas que se fijen se harán efectivas ante la Secretaría de Hacienda del estado de Morelos, según corresponda, a través de los procedimientos que las leyes establezcan”.
Con base en declaraciones de Guillermo Arizmendi García, coordinador de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia del IMIPE, en el 2019 se suscitaron diversas observaciones en el rubro de evasión de información hacia particulares. Desde esa óptica, dijo que durante el ejercicio citado, se obtuvo la cifra de 436 denuncias.
Arizmendi García agregó que las “fracciones” que más incidieron son: presupuesto, la remuneración bruta y neta, el directorio de servidores públicos, los gastos de representación y la declaración de la situación patrimonial. Es decir, en esos rubros fue opaco el Congreso del estado, que se compone por 14 mujeres y seis hombres (de distintas fuerzas políticas, a excepción del Partido Verde Ecologista de México).