Colonos de Cuautla acusan que se está introduciendo gas natural
Cuautla, Mor.- Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, de Cuautla, pusieron un ultimátum a un presunta empresa de gas natural, a mostrar documentos de permisos o cerraran la avenida Reforma. Principal vía de acceso a la ciudad. Los inconformes ponen al descubierto la presunción de otro negocio ilícito, porque hasta donde ellos saben, el gasoducto no tiene permisos para operar al interior de la ciudad de Cuautla.
Molestos los vecinos de la calle Jaime Nunó, pidieron explicación a las obras que se hacen en esa y otras calles más, donde el concreto ha sido perforado para introducir tubería, supuestamente de gas. Abundaron que el ayudante municipal Alejandro Catillo Jáuregui, tampoco les brindó información sobre los trabajos, por lo que solicitaron una reunión para hablar de la situación; al no lograr este encuentro, decidieron detener la obra y realizar guardias de vigilancia para que no se retomen los trabajos.
“Personal del ayuntamiento acudió y nos mostró un documento donde no se especifica de qué obra se trata; incluso se menciona el nombre de tres empresas diferentes, hemos preguntado y nadie sabe decirnos nada con certeza, a lo que hemos investigado al parecer es una empresa gasera que abastece a varias empresas del Parque Industrial Cuautla (PIC) y que ahora llevan a la empresa Las Margaritas de Coca Cola que se encuentra en Manantiales, pero no podemos afirmar o desmentir aún”, detallaron.
Sin ningún documento, que avale la legalidad de esos trabajos, la representante legal de la empresa Gas Natural junto con María Cortés Valle, quien lucía una camisola de la Dirección de
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trataban de explicar a los inconformes, pero sin ningún documento que avalara sus dichos.
Ante la exigencia de la exhibición de permisos y documentos de impacto ambiental, la representante jurídico de la presunta empresa gasera, invitó a los manifestantes a ir a sus oficinas, localizadas en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), lo extrañó aún más a los inconformes, pues cómo es posible que operen en oficinas públicas.
Los inconformes afirmaron que los trabajos de instalación de tubería, presuntamente para un gasoducto, pasan frente al Hospital General de Cuautla, “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, así como por una gran cantidad de negocios y una gasolinera, por lo que podría ser peligroso para cientos de personas en caso de una explosión.
Además, acusaron que debido a estos trabajos se generan otros inconvenientes para los habitantes como que no puedan estacionar sus vehículos, ruptura de varias tomas de agua potable de negocios y casas, además del riesgo de que alguien pueda caer en las zanjas.