Colectivo denuncia cada vez más feminicidios en el estado
Durante el actual año y frente a las cifras de 2022
El 2023 se registra como el año más violento, en materia del delito de feminicidio, esto, de acuerdo con las organizaciones feministas.
La activista Andrea Acevedo García del colectivo "Divulvadoras", informó que en el primer trimestre del 2023 se contabilizaron 25 muertes violentas de mujeres, mientras que, en la misma fecha, pero del 2022 se reportaron 20.
Pero informó que han contabilizado cinco feminicidios en lo que va del mes de abril; además mencionó que lo más grave es que las familias “no tiene confianza en el actuar y trabajo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado”.
Sostuvo que las familias viven una re-victimización por parte de la Fiscalía cuando expresan que la muerte es a causa de su forma de vestir o dónde o quien andaba.
“Desgraciadamente los cuerpos parecen con golpes, las mujeres denuncian violencia y no se investigan, hay prejuicios sobre a qué se dedicaba la mujer asesinada, no hay sensibilidad y capacitación en el personal de la Fiscalía”, expresó la feminista.
Agregó: “La Fiscalía necesita de manera urgente capacitar a Ministerios Públicos, Peritos, Médicos Legistas para apegarse al protocolo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar toda muerte violenta de mujer como un feminicidio”.
Además Andrea Acevedo alertó sobre un incremento de feminicidio en el municipio de Huitzilac, localidad que no está dentro de la Alerta de Violencia de Género decretada en 2015 en 8 municipios -Yautepec, Cuernavaca, Xochitepec, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla- del estado.