Presas de Los Carros y El Rodeo, sin agua, reconocen autoridades
Se espera que el primer ciclón tropical traiga mucha agua
Cuautla, Mor.-Según datos de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (Ceagua) las más de 50 presas del estado están a un 14 por ciento de su nivel de almacenamiento, debido a la falta de lluvias y ola de calor que se registró el último mes, además de las de los Carros-Cayehuacan y la del Rodeo, apenas tienen un aforo del 5 por ciento, lo que podría afectar su infraestructura.
“Actualmente en el tema de almacenamiento estamos al 14 por ciento, y recordemos que el total de capacidad es de aproximadamente 53 millones de metros cúbicos, los que se tiene para almacenamiento que se tiene en las presas de Morelos”, dio a conocer Andrés Galván Torres director general del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua. Manifestó que se tiene la esperan de que haya una recuperación, con las lluvias que han empezado a caer en Morelos.
Indicó que no se puede determinar si habrá atraso de lluvias, aunque manifestó que en estos últimos días se ha tenido en algunos puntos del estado ya precipitaciones, pero se tendrán que esperar a lo que informe del Servicio Meteorológico Nacional. “Es algo incierto, justamente lo que comentábamos es que estábamos en una transición del fenómeno de La Niña, en una etapa neutra con posible transición al fenómeno del Niño, por lo que estaremos atentos a lo que informe Servicio Meteorológico Nacional”, resaltó.
Por su parte, Jaime Juárez López de la Ceagua, apuntó que aún hay esperanza de que el primer ciclón tropical deje caer las lluvias fuertes, y con ello se recarguen los acuíferos y la agricultura de temporal. "El cambio climático ha sido inclemente con los morelenses, siendo el más afectado el campo morelense, ya que tan solo la agricultura de temporal se ha retrasado un mes, y es posible que haya pérdidas importantes en el ciclo agrícola", resaltó.
El funcionario estatal recordó que las presas más importantes son El Rodeo, Carros y Cayehuacan, en ellas se concentra más del 47 por ciento de agua de Morelos, que se utiliza en los sistemas de riego de la agricultura. Sin embargo, refirió que tan sólo El Rodeo y los Carros están a cinco por ciento de su capacidad, lo que afecta a los productores, que no pueden hacer uso del vital líquido para regar sus siembras.
"Por el momento ya no se están vaciando las presas, se han cerrado las compuertas y únicamente esperamos las recargas, pero ya con las lluvias que esperamos en un lapso de 15 días se pueda incrementar el nivel del agua en las presas", añadió.