Cobaem contradice decisión del Congreso
El director manifestó que ¨todos los maestros¨ participaron en el proceso de designación de horas
El director del Colegio de Bachilleres de Morelos (Cobaem), Víctor Raymundo Nájera Medina, manifestó que “todos los maestros” participaron en el proceso de designación de horas de clase; esto, ante las denuncias hechas por sindicalizados por “actos de discriminación” en la distribución de espacios.
Asimismo, ponderó que “hay reglas bien específicas…”, refiriéndose a que el método fue “abierto”. Empero, el Congreso local ordenó repetir la emisión del documento, en el que tenga cabida el resto de profesores. A la vez, dijo que “una vez que no se agotan” las horas disponibles, “quien es el titular del Contrato Colectivo hace valer lo que él considera” conforme a “derecho y es por etapas…”.
En contraste, recién, los quejosos adujeron que, en suma, el conflicto “resurgió”; el secretario general de la organización colectiva, Jehú Joksán Tinoco Hernández, acusó que la exclusión descrita es el resultado de “una serie de represiones políticas por parte del sindicato mayoritario (Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres), “en contubernio con la Dirección General del COBAEM”, a consecuencia de “… dejar sus filas y sumarse a nuevas opciones gremiales”.
De igual forma, manifestó, literal: “estamos cansados de que, para poder tener un beneficio laboral, sea mediante actos de compadrazgo, pago de dinero o, incluso, a través de ofrecimientos sexuales. Somos académicos que nos debemos a una política educativa”.
150 mdp, presupuesto
que prevé el subsistema
Por otro lado, Nájera Medina afirmó que, ante el déficit que enfrenta el subsistema en materia de jubilaciones, confía en las instituciones: “en los diputados locales, de que nos ayuden a aliviar el déficit presupuestal” que enfrentan “desde hace ya un buen tiempo…”.
En ese caso, agregó que “para el cierre del año necesitamos una muy buena cantidad”. En las expectativas del 2021, “dado que se incrementa la nómina de pensionados” (se sumarán 39 a los 315 existentes; algunos “con cargos directivos”), se requieren “104 millones de pesos (sin pagar adeudos)”.
Añadió que, en este cierre, “el gobierno del estado ha cumplido el pago de las prestaciones de aguinaldo a pensionados y jubilados. Eso es lo que no está en disputa… Estamos (ahora) pensando en el próximo año…”. No obstante, si “sumamos otras”, lo que necesitarían son “150 millones de pesos”.