Se mantendrán las medidas para modernizar transporte
En el sector se comenta que, por la crisis padecida, no ha habido recursos para invertir
Existe un programa de créditos hasta por 100 mil pesos para renovar las ¨rutas¨
Aunque los transportistas del estado expresaron que por afectaciones que dejó la pandemia del covid-19 carecen de recursos para modernizar unidades y dotarlas de medidas de seguridad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) advirtió que la renovación del transporte público es un tema que no se detendrá, a pesar de la emergencia sanitaria.
En entrevista, el titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado confirmó que el programa para renovación las unidades del transporte público en Morelos continúa y los microbuses serán sustituidos por camiones que funcionen con gas natural
Incluso, enfatizó que los concesionarios deberán invertir en nuevas unidades, además recordó que el gobierno del estado presentó un programa de créditos hasta por 100 mil pesos para renovar las “rutas”.
Por ello, llamó a los concesionarios de unidades que sean modelo más antiguo al año 2010, a renovar con gas natural con el fin de contribuir al cuidado del ambiente.
Explicó que desde el pasado 7 de agosto del 2019 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la autorización a los transportistas para que dejen en garantía su concesión a cambio de obtener el financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin).
“Está el programa que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio a los transportistas para apoyarlos para el tema de gas natural donde no van dar ni un quinto por su unidad y se les va a renovar las unidades y se entregarán sus unidades sin enganche y les va alcanzar a pagar tanto la unidad, y aparte con gas natural baja en un 50 por ciento el combustible”, dijo.
En otro tema, el funcionario estatal informó que se han aplicado 126 multas contra operadores del transporte público de pasajeros (rutas y taxis) por no aplicar las medidas sanitarias en el transporte como es el uso de cubrebocas.
Incluso advirtió que seguirán los operativos de supervisión para vigilar que los prestadores del servicio público de pasajeros cumplan con las medidas de seguridad e higiene que deben aplicar en rutas y taxis para evitar la propagación del virus.
Informó que los operadores que no cumplan con las disposiciones de la Secretaría de Salud se les aplica la multa de 892 pesos, incluso, dijo que hay vehículos que han sido remitidos al corralón.