Claudia Sheinbaum de gira en Morelos

En opinión de Mirna Zavala

Claudia Sheinbaum de gira en Morelos

Esta semana tuvimos el gusto de acompañar a nuestra candidata presidencial Claudia Sheinbaum en su gira de campaña. Cada día generando más y más aliados en un proyecto que tiene en el centro, sobre todo, a los más necesitados, los más vulnerables. Así lo acreditan las diversas propuestas en materia de trabajo, educación y ciencias que compartió con la ciudadanía que con interés y compromiso participó en las tres reuniones que sostuvo el pasado martes.

En primer lugar el apoyo económico para las mujeres de 60 a 64 años, como un reconocimiento al trabajo que siempre han desempeñado en las tareas del hogar y que no ha sido suficientemente valorado tanto en casa como socialmente. Esto sin duda, es un paso importante para la afirmación de la dignidad de la mujer que contribuye sobremanera desde el hogar siendo no sólo madre, sino también, maestra, enfermera, administradora, consejera, entre muchos otros roles que ha venido desempeñando. Me parece una propuesta conveniente y justa.

En segundo lugar, la beca universal para estudiantes del nivel básico, es de todos sabido que se han venido otorgando este tipo de apoyos desde hace varias décadas de manera parcial y en diferentes modalidades: por promedio, por necesidad, por alumno destacado y otras más. Por qué no avanzar en la modalidad de beca universal en el primer entendido de que a las escuelas públicas asisten quienes no pueden pagar una privada. Un programa que ya se puso en marcha por nuestra candidata en la CDMX durante su gobierno y que demostró ser exitoso.

En tercer lugar, la inversión en la construcción de más preparatorias en el país y garantizar que los alumnos que terminan la secundaria tengan el espacio para continuar sus estudios y no truncarlos por falta de tales centros educativos que no tienen la capacidad para recibir a todos los alumnos salientes. De esta manera se estaría avanzando en el derecho a la educación en una etapa de la vida en que formalmente los alumnos que terminan la secundaria no pueden obtener un trabajo por no ser mayores de edad para ser contratados.

Muy grato sabor de boca dejo esta gira. Se fortalece la esperanza.

Del tema de ciencia y tecnología me referiré en la siguiente columna. Ya a media quincena de marzo. Saludos.