Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad: DGSE-SG-UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad: DGSE-SG-UAEM

En esta Convocatoria para el ingresar a la UAEM a licenciatura hubo 25 aspirantes con discapacidad. De todas las discapacidades. Motriz, sordera e hipoacusia, ceguera y baja visión, intelectual, hiperactividad. Se recordará que a todas las personas aspirantes jóvenes se les ofrecen ayudas técnicas para presentar su examen de CENEVAL, el EXANI II, como parte de los ajustes razonables a los que tienen derecho para estar en igualdad de oportunidades. Esto es, no quedar en desventaja, pero sin ningún privilegio de ventaja alguna. Se refiere a que, a las personas con discapacidad motriz, se les orece la accesibilidad arquitectónica para ingresar al aula de examinación, y si requieren que se escriba por ellos la respuesta, reciben ese apoyo personalizado. A las personas aspirantes con sordera, se dispone de una interprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) durante todo el tiempo del examen para cualquier dura que surja en el curso de este. A las personas aspirantes con ceguera y baja visión, se les lee cada una de las preguntas y se les apoya para anotar las respuestas por ellos. Esta vez, hubo el apoyo de CENEVAL, mediante el piloteo de las imágenes en sistema de realzado como imagen aptica para ellos. A las personas aspirantes con discapacidad intelectual se les amplió el tiempo de 4 y media horas a seis horas, así como explicaciones a sus dudas y vigilancia para que no se estancaran en alguna de las preguntas que se les hiciera difícil responder y no avancen a la siguiente para no perder tiempo. Este apoyo de extensión de tiempo aplicó, también, para las personas aspirantes con hiperactividad.

Es sabido que el pase del EXENI II es de 32.5 pero cada Unidad Académica dispone de la facultad de aumentar el puntaje mínimo para ser aceptado, lo que implica que aumenta el puntaje de línea de corte para ser aceptado en esa licenciatura en lo particular. Además, luego de esta selección hay un curso propedéutico de selección para todos los que hayan superado la línea de corte. Otros, este curso lo imparten en modalidad de inducción, esto es, informativo o de nivelación, pero todos son admitidos, no hay ya selección alguna. Porque elijen el número de aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones hasta llenar los lugres disponibles. Todos los aspirantes que quedan en categoría de aceptados por el EXANI II, pero que no alcanzaron el puntaje para ser aceptados a su primera opción, tiene la posibilidad de buscar lugar en su segunda o hasta tercera opción. Esto es, ser reubicados en otra opción a la primera que no les fue posible acceder. Esta reubicación tiene que realizarse en dos días después de dar a conocer los resultados públicamente del EXANI II.

Para el caso de las personas aspirantes con discapacidad, además de los Ajustes Razonables y ayudas Técnicas de la aplicación del EXANI II, hay ajustes en lo que se refiere a los resultados. De acuerdo al Artículo Sexto Transitorio que dice: “– El puntaje de las evaluaciones referidas en el artículo transitorio inmediato anterior no aplica para las y los aspirantes con discapacidad, dado que los ajustes razonables que se efectúan para presentar dichos exámenes no son equivalentes para solventar las condiciones de validez y confiabilidad de los instrumentos, estandarizados con muestras estadísticas representativas de personas con discapacidad, hasta en tanto el Consejo Universitario no avale los instrumentos estandarizados con muestras estadísticas representativas de personas con discapacidad que sean aspirantes o estudiantes y se presente ante dicha autoridad colegiada la respectiva propuesta por parte de la persona titular de la secretaria Académica”. (Menéndez Samara No. 124).

Cada año, desde el 2020, este Sexto Transitorio, era aplicado a todas las personas aspirantes con discapacidad. Pero este año, por primera vez, no operó de forma generalizada. Para las personas aspirantes con discapacidad motriz, cuyo ajuste de accesibilidad física arquitectónica queda en igualdad de oportunidades como cualquier otro estudiante sin discapacidad, NO le aplica el Sexto Transitorio. Así que, lo que obtenga en los resultados del EXANI II es lo que se le aplica para ser o no ser Aceptado. Esto, también aplica para otros casos, como el de las personas aspirantes con hiperactividad, el tiempo de 4.5 horas a 6 horas, es el ajuste que les permiten quedar en igualdad de oportunidades, así que tampoco le aplica el Sexto Transitorio. Lo mismo para las personas con ceguera y baja visión, que se les lee y se les da acceso a las imágenes apticas. No les aplica el Sexto Transitorio, lo que obtengan en sus resultados es lo que son resultados definitivos.

Aplica el Sexto Transitorio a las personas aspirantes con sordera, hipoacusia, discapacidad intelectual y autismo, si los hubiera. Esta vez, no hubo aspirantes con autismo. ¿Por qué sí aplica para ellos el Sexto Transitorio? Porque para las personas aspirantes con sordera e hipoacusia, el español es una segunda lengua, ya que la primera es para ellos su lengua materna. Y, para la discapacidad intelectual, la comprensión semántica del texto escrito se les dificulta y los limita en su comprensión racional. Requerimos para ellos, que las preguntas estén escritas en un formato de “fácil lectura” para que estén en igualdad de oportunidades. Este Ajuste Razonable, no lo podemos realizar sin la autorización del CENEVAL. Cuestión que está en curso.

Luego, los cursos propedéuticos de selección deberán realizar los Ajustes Razonables para que se pueda operar el criterio de selección. De no llevarse a cabo e informar a la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, no podrán hacer este curso selectivo para esta población con discapacidad.

Los resultados para la convocatoria 2023-2024 es la siguiente con relación al ingreso de las personas aspirantes con discapacidad. 15 de las 25 personas con discapacidad fueron aceptados en alguna licenciatura de la UAEM. 10 personas aspirantes con discapacidad no fueron aceptadas, según el EXANI II. Pero de estas 10, en 5 sí aplica el Sexto Transitorio y en 5 NO aplica. Por lo que en donde aplica se suman como aceptados, 20 en total. Y de las 5 NO Aceptadas, en 4 pueden optar por ser reubicadas. Uno NO ingresa y 4 si alcanzaron a reubicarse ingresan, si no, quedan fuera.

Ingresan a las licenciaturas de Música, Danza, Psicología, Comunicación Humana, Enseñanza del Inglés, Seguridad Ciudadana, Administración, ciencias Aplicadas al Deporte, Informática, Farmacia, Médico Cirujano, Artes.  

Como puede apreciarse, es más complejo ahora, que en Convocatorias pasadas.

En Educación Media Superior, 11 personas aspirantes con discapacidad, 10 son aceptadas, y 1 no es aceptada. Es una persona aspirante con discapacidad en sordera, y le aplica el Sexto Transitorio, por lo que ingresaron las 11 personas aspirantes con discapacidad.

Ingresan a las preparatorias 5, en Puente de Ixtla, uno; en la 4 en Jojutla, uno; y en la 1, en Cuernavaca, 9 aspirantes con discapacidad. Con las siguientes discapacidades, Sordera, Ceguera, Motriz, discapacidad Intelectual.

En total, ingresan 19 a Educación Superior, y 11 a Educación Media Superior. 30 personas aspirantes con discapacidad a la UAEM. No obstante, no conocemos los resultados de los cursos propedéuticos de selección. Porque están en marcha y no se sabe cómo van a aplicar la selección, todavía. Todas las preparatorias son de inducción. Los 11 ya ingresaron. Pero en superior, no todos son propedéuticos, algunos son de inducción. Medicina, esta vez es de inducción, por ejemplo.

Todas las Unidades académicas recibieron de forma previa a los cursos de inducción o propedéuticos una Ficha explicativa, de tipo biográfico de la trayectoria académica de los 30 aspirantes, entre Media Superior y Superior. Fueron entrevistados individualmente y contiene algunas recomendaciones iniciales. Esta Ficha se irá transformando y completando en con el apoyo de las Unidades Académicas. Quienes realizan la inclusión o la exclusión al detalle en la vida diaria. Esta historia comienza con los cursos de los que hemos comentado aquí. Y seguiremos comentando.

¡Enhorabuena por las personas aspirantes que están por ingresar a la UAEM este 2023!

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com