Cierran temporalmente la carretera La Espada
Cuautla, Mor.- , La carretera Hueyapan-Tetela del Volcán será cerrada a la altura del cerro "La Espada", debido a los trabajos de Protección Civil que se realizarán para evitar desprendimientos de tierra durante la temporada de lluvias. Para evitar riesgos a la población, la carretera conocida como “La Espada” no tendrá circulación de vehículos automotores, debido a los trabajos de estabilización del talud, por lo que las autoridades de la comunidad indígena de Hueyapan, recomiendan a habitantes y visitantes tomar vías alternas.
Santos Arenas, titular de la Dirección de Protección Civil de Hueyapan, aclaró que los automovilistas podrán utilizar la carretera Tetela del Volcán - Hueyapan que atraviesa por la comunidad de Alpanocan, Puebla; así como la carretera Hueyapan - Tlacotepec. "Lo que le pedimos a la ciudadanía es que nos tengan paciencia, que consideren que a veces las obras traen molestias, consecuencias, pero al final de cuentas es para beneficio de la población", explicó.
Resaltó que iniciarán las labores de la segunda etapa de estabilización del cerro “La Espada”, con el objetivo de prevenir deslaves durante la próxima temporada de lluvias. Asimismo, mencionó que en el año 2021, con apoyo del gobierno del estado, iniciaron los trabajos de remediación debido a dos grandes desprendimientos de tierra, pero no fueron terminados, por lo que aprovechando que hay tiempo “vamos a trabajar para que los riesgos sean menores”.
Reitero el representante del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, que la comunidad no quedará incomunicada, pues existen dos vías alternas como las carreteras antigua entre Tetela del Volcán y Hueyapan, que pasa por la comunidad de Alpanocan, estado de Puebla, y la carretera Tlacotepec-Hueyapan.
El funcionario municipal sostuvo que históricamente, el cerro “La Espada, ha representado una zona de riesgo para quienes viven en esa región del estado, debido a los desprendimientos de tierra que ocurren durante la temporada de lluvias. En 2021, dos grandes desprendimientos llevaron a las autoridades locales a gestionar la reparación de la zona con apoyo del gobierno estatal; sin embargo, Arenas dijo que solo se llevó a cabo una primera etapa, por lo que los trabajos aspiran a completar estas labores.
Comentó que una vez reactivado el proyecto, la maquinaria entrará en acción lo que permitirá dar mayor seguridad a dicha vía de comunicación, que acorta el tiempo de traslado entre Tetela del Volcán y Hueyapan. Pidieron la comprensión de los habitantes para poder concluir en su totalidad los trabajos de estabilización de los taludes, lo que permitirá disminuir las posibilidades de deslaves durante la temporada de lluvias.