Cierran carretera entre Tetela del Volcán y Hueyapan por deslaves
La persistente lluvia registrada en los últimos días, reblandecieron el cerro y con ellos se volvieron a registrar desprendimientos de rocas, tierra y material de los taludes sobre la carretera Tetela del Volcán-Hueyapan, conocida como “La Espada”. Ante el peligro que representa que pueda haber nuevos desgajamientos de la loma autoridades municipales de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan dieron la voz de alerta a sus vecinos para extremar precauciones a fin de no exponerse a un accidente que podría ser de graves consecuencias.
Ante los taponamientos que se registran a lo largo de la carretera La Espada, las autoridades de Protección Civil de ambas localidades han alertado a los pobladores para usar el camino antiguo para trasladarse, debido al riesgo que prevalece por el reblandecimiento de los taludes. el primero que actuó fue el municipio indígena de Hueyapan, quien emitió una alerta a la población para informar acerca de las afectaciones provocadas en los cerros a causa de las lluvias.
En el pasado mes de julio, en esa vía de comunicación se registraron derrumbes ocasionados por las lluvias, que reblandecieron el terreno, después de varios años de permanecer inalterables los taludes, por lo que las autoridades del gobierno del estado anunciaron la realización de trabajos de estabilización, los cuales contemplaban tres etapas, para tratar de apuntalarlos y que no se dieran nuevos taponamientos por los derrumbes.
Los trabajos que se empezaron a hacer consideraron cortes en el talud que presentó deslizamiento con el objeto de darle un ángulo de reposo de 45 grados; también tajos en el desnivel que presenta fracturas o grietas. De igual forma se contempla la colocación de malla de triple torsión y cables de acero para darle mayor estabilidad al talud, así como drenes para darle salida al agua que proviene de la montaña y prevenir que haya reblandecimientos.
Por último, dentro del proyecto con el que se estaba trabajando, después del deslave que hubo en el pasado mes de julio por el mismo fenómeno de precipitación pluvial era la rehabilitación del alcantarillado de la parte baja de la carretera, que resultó dañado por el deslave de lodo, donde se prevé la instalación de tubos de mayor diámetro para incrementar su capacidad y se desfogue el agua que resbala y no haya acumulación en la vía de tránsito.
En tanto se pueden realizar las obras, de nueva cuenta se prohibió la circulación por esa importante vía, en tanto haya las condiciones necesarias para poder transitar por ese lugar, que podría ser hasta después de que se termine el temporal por el mes de noviembre.