Charlan Sicilia y la titular de la Segob
Este miércoles, en la sede de la dependencia, en Bucareli dialogaron de la verdad, justicia y paz
Discutieron en torno a las exigencias que se plantearán en la marcha a iniciarse el próximo 23
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, sostuvo ayer una reunión con el activista y poeta Javier Sicilia Zardain, para dialogar sobre verdad, justicia y paz; la invitación por parte de la secretaria se había suscitado en días pasados.
Uno de los mensajes a plantear en Palacio Nacional a la llegada de la marcha, sería "impulsar una política de estado que ofrezca mejores resultados en materia de seguridad y combate a la delincuencia", así como "la justicia y la paz en el país", informó Sicilia.
Después de la charla a puerta cerrada, ambos personajes señalaron la importancia del trabajo conjunto y también de impulsar "una política de Estado" que brinde resultados en materia de seguridad. Ahí Sicilia señaló que el único que tiene la facultad para convocar a la nación entera es el presidente de la República.
“Si nos recibe tenemos un mensaje, si no nos recibe tenemos otro mensaje, pero siempre es un mensaje de invitación, de entendimiento, y bueno ya está el puente, hay una voluntad por parte de la Secretaría de Gobernación, no más falta que el presidente asuma esto para que le dé incluso más fuerza a Gobernación…”, indicó ante los medios el escritor.
Por su parte, la titular de la Segob, Sánchez Cordero, describió el concilio como “una reunión muy productiva con el poeta”, señalando que el tema principal de la plática fue sobre “la Justicia Transicional”, de lo cual se le entregó un documento que detalla la temática y petición.
La funcionaria federal aseguró que habrán de analizar y profundizar sobre lo expuesto en el documento que entregó el activista, por lo que será su tarea “ver de qué forma y cómo podrán avanzar al respecto”.
Sicilia dijo ante los medios que aseguró que la caravana a la que ha convocado para el próximo 23 de enero y que concluirá el 26 con un mitin afuera de Palacio Nacional no es en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino contra ciertas políticas que podrían hacer fracasar la transformación que está impulsando.
Las intenciones de la marcha, según Javier, son para pedir un cambio en la política de seguridad que garantice un verdadero combate a la delincuencia, y para exigir justicia en los casos de cientos de víctimas de la violencia; esto a través de una verdadera política de Estado.
A su salida de las oficinas de Sánchez Cordero, el poeta expresó que “existe la voluntad de la sociedad que se sumará a la Caravana y del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, para dar un rumbo diferente a la situación que afecta al país, solo se tratará entonces de encontrar los acuerdos para ello.”
La titular de la SEGOB anunció también que la dependencia que encabeza habrá de garantizar la seguridad de la caravana, al tiempo de referir que este tipo de expresiones “son bienvenidas siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica”.
Cabe señalar que junto con Sicilia Zardain también estuvo la activista Mary Claire Acosta, la cual señaló que el tema principal que se trató con Olga Sánchez fue la justicia transicional, pues asegura que para las organizaciones, es preocupante que haya una iniciativa que reimplanta el arraigo para todos los delitos y deja en duda la división de poderes.