Municipios enfrentan rezago en obra pública, revela Colegio de Ingenieros
Hay riesgos por falta de mantenimiento en el distribuidor vial Emiliano Zapata
Nuestros programas de desarrollo urbano no están alineados a la Agenda 2030
Los municipios de Morelos enfrentan un grave rezago histórico en materia de obra pública, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Héctor Rosas Zariñana. También reiteró sobre los riesgos de la falta de mantenimiento en el distribuidor vial Emiliano Zapata de Cuernavaca.
En entrevista, dijo que a lo largo de más de 10 años ha existido desatención de los ediles por generar obra pública para las localidades de los 36 municipios.
“Tenemos un desorden en el crecimiento de la infraestructura, no hay proyectos de desarrollo, de industria de comercio, de vivienda, no hay vialidades, no hay distribuidores viales, no hay zonas ecológicas delimitadas; las ciudades han crecido y están pegando a la ecología”, dijo.
Mencionó que debido a esta omisión los municipios han dejado de percibir miles de millones de pesos, pero advirtió que si los ayuntamientos no actualizan sus programas seguirán en el retraso y lo más grave sin proyectos sustentables.
“Hay mucho rezago, el rezago es por los menos 10 años, nuestros programas de desarrollo urbano no están alineados a la Agenda 2030 y tenemos deficiencia de sustentabilidad, es decir no somos sustentables, además nosotros los ingenieros civiles nos hemos quedado sin trabajo y eso ha dejado de percibir millones de pesos”, dijo Rosas Zariñana.
Sobre el distribuidor vial Emiliano Zapata insistió que es necesario que se realicen los trabajos de reparación por el ayuntamiento de Cuernavaca.
Recordó que no ha recibido mantenimiento desde su construcción en el año 2011, por ello, insistió que por lo menos cada dos o seis meses se debe dar mantenimiento a la estructura.