Cede Villalobos Adán la seguridad a la CES
Tras meses de división entre ambos niveles de gobierno y acusaciones mutuas
El presidente municipal capitalino será el encargado de designar al director del área en Cuernavaca
Tras meses de falta de coordinación en materia de seguridad entre los gobiernos capitalino y de la entidad, y acusaciones mutuas, el alcalde Antonio Villalobos Adán entregó la Policía Municipal al llamado Mando Coordinado, a cargo del gobierno estatal. La elección del jefe policiaco en Cuernavaca será definida, sin embargo, por el presidente de esta ciudad.
Durante la mañana de este jueves, y luego de un ultimátum lanzado por la administración estatal (el cual vencía ayer) un día antes, el ayuntamiento capitalino aceptó que su Policía se sume a la estrategia estatal, bajo el mando directo de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES). Con ello, se acordó conjuntar esfuerzos para regresar la paz en la capital.
Fue tras una reunión de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y Paz en Morelos, cuando el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, anunció la adhesión de Cuernavaca al esquema policiaco; esto, al cumplirse una semana del asesinato del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Juan David Juárez López.
Aunque el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no encabezó la reunión de seguridad, algo que había pedido Villalobos Adán, el edil manifestó que por voluntad y sin presiones se suman al Mando Coordinado. Aceptó que negoció y se realizaron algunas modificaciones al convenio; sin embargo, no precisó qué ajustes se hicieron a diferencia del resto de los municipios.
Insistió que el municipio no se opondrá a las acciones en materia de seguridad que realice el estado a través de la CES, pero aseguró que la designación del jefe policiaco será decisión de él.
“Cuernavaca decide no oponerse. Hoy hay una apertura y un cambio de estrategia por parte del gobierno del estado, obligadamente tiene que haber un cambio de estrategia por el lado municipal”, dijo.
Además, insistió que no existió presión, “tampoco es un asunto de imposición”, aseguró y añadió su versión sobre lo acordado: “es por voluntad propia la firma, pero la condicionante que pone Cuernavaca es revisar los perfiles de aquella persona que coordine el área de seguridad”.