Castiga a productores de sorgo precio por tonelada
Cuautla, Mor.- Dos problemas prioritarios enfrentan los hombres del campo en Morelos, uno de ellos son los precios irrisorios de la tonelada de sorgo que de comercializarse entre los 5 mil 800 hasta 6 mil 400 pesos el año pasado, hoy tienen un precio base de 4 mil 400 a 4 mil 200 pesos. Además el arroz Morelos, que tiene reconocimiento internacional y que es único en México que se cotiza a esos niveles, está a punto de desaparecer, por la falta de apoyos para la siempre y también por no contar con la denominación de origen.
Así lo declaró el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda en la conmemoración del centenario de esa organización ejidal, en el mausoleo ubicado en la Plaza Revolución del Sur, edificado en honor del líder campesino Emiliano Zapata Salazar.
Observó que a pesar de que se han sostenido reunión con funcionarios involucrados con el agro, “estos solo se han dedicado a escuchar sin dar una respuesta, sin ver más allá de las necesidades de los campesinos. Nos han atendido pero no nos han dado una respuesta a nuestras demandas, a pesar de que conocen la situación que existe en estos momentos en el campo de Morelos”, resaltó.
Ante cientos de ejidatarios que se dieron cita para rendir homenaje a quien por medio de la lucha agraria restituyó y reconoció los ejidos, Emiliano Zapata Salazar, el dirigente campesino sostuvo que no puede ser posible que ante lo que ya sucedió, las perdidas de más del 70 por ciento de las cosecha, porque de 6 o 7 toneladas que se cosechan por hectárea de sorgo, “ahora con trabajos se han levantado entre 2 y 3 toneladas”, todavía fijen un precio base de 4 mil 400 pesos y va a la baja hasta los 4 mil 200 pesos por toneladas.
Sostuvo que es la misma situación que se vive en el caso del arroz, donde los pocos campesinos que aun siembran la gramínea, tienen que enfrentar precios bajos por tonelada impuestos por la Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) perteneciente a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Advirtió que con la problemática que se enfrenta en el campo se está a punto de ver a los campesinos en las calles y más fraccionadores en sus tierras, porque no hay apoyos, se ha dejado en el abandono al campo. “No les importa los esfuerzos que se hacen cada temporal, tienen oídos sordos, porque no dan una solución a un problema que va a terminar avasallando al país, no solo a Morelos”, detalló.