Cápsulas informativas como estrategia de comunicación con las familias
En opinión de Viridiana García Rodríguez
Sin duda alguna la pandemia por COVID-19, es un suceso que ha venido a transformar nuestras vidas, pero sobre todo ha modificado la forma de enseñanza actual, es así como cada uno de los actores involucrados en los distintos procesos educativos hemos diseñado adaptaciones que nos permiten seguir promoviendo la adquisición de aprendizajes, formando ciudadanos competentes para desenvolverse plenamente en la sociedad. Así mismo esta situación ha sido una oportunidad de crecimiento personal y profesional, puesto que nos hemos adaptado a la nueva modalidad a distancia de una forma innovadora y propicia.
Es por lo anterior que durante el confinamiento, nos hemos enfrentado a distintos retos, en lo personal, una de estas limitantes, ha sido la implementación de estrategias específicas del área de comunicación, pues aunque existe comunicación directa y constante con los padres de familia y docentes, hay actividades muy específicas dentro del área, que permiten favorecer las habilidades comunicativas de cada uno de los alumnos de acuerdo a sus características, por lo tanto se hace necesario llevarlas a cabo de forma constante, entre las que se encuentran: la lectura, uso de estímulos audio verbales, juegos de mesa, etc. . Además, los tiempos de los padres de familia, en la mayoría de las ocasiones es muy limitado; si bien es cierto dentro de las actividades escolares que se diseñan con el equipo de apoyo, la mayoría de estas se favorecen de forma transversal, pero he percibido la necesidad de agotar los recursos que están a mi alcance y así proponer la realización de capsulas informativas para padres de familia.
Estas capsulas informativas tienen como finalidad ser un segmento informativo que esté al alcance de los padres de familia en cualquier momento, además de que se busca la posibilidad de realizarlas con una duración de entre 2 y 3 minutos aproximadamente con la finalidad de que las recomendaciones que se brindan tengan instrucciones muy precisas, que tengan un vocabulario muy sencillo, sean entendibles y de esta forma los padres de familia se interesen por verlas, teniendo como resultado la aplicación de las mismas, asimismo que resultan útiles para evitar el exceso de actividades en casa.
Es por eso, que: invito a docentes y tutores a agotar las posibilidades y recursos que se tienen a la mano para que la participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos sean valiosos; sigamos trabajando de la mano y cuidemos los unos de los otros.
Viridiana García Rodríguez