En mercado de Yecapixtla no hay carne infectada: tablajeros
Cuautla, Mor.- Tablajeros del municipio de Yecapixtla descartaron que los casos de intoxicación por consumo de carne con clembuterol, registrados en esta localidad, hayan sido por la venta del cárnico en el mercado municipal.
El dirigente de la Unión de Comerciantes, Guadalupe Torres Cedillo, enfatizó que con base en la investigación que realiza la Coprisem, la venta se efectuó en un comercio externo.
Expresó que la mala información en las redes sociales ha propiciado -en los últimos días- una “estrepitosa” caída en sus ventas, por lo que demandaron el apoyo del alcalde, con quien tienen otro pendiente: la terminación de la remodelación del rastro, que lleva más de un año cerrado por esta causa.
Relató que durante los últimos días han trascendido datos sobre la aparición de casos de intoxicación por clembuterol en varios municipios del estado, siendo el primero en la ciudad de Cuernavaca, donde invitados a una fiesta fueron hospitalizados tras consumir “mixiotes”; otros reportes señalan situaciones similares en comunas de la zona oriente y altos de Morelos, incluyendo a Yecapixtla.
Manifestó que de éstos, han informado a la Secretaría de Salud y a la Coprisem para que intervengan conforme a sus facultades legales, y sancione a quienes han provocado este problema.
Por parte del gobierno municipal de Yecapixtla, destacó que ellos iniciaron diversas acciones para que se adopten las medidas preventivas correspondientes, a fin de evitar que carne que se comercializa en este y otros municipios -y que llega a consumidores locales-, se encuentre contaminada.
“Ante esta situación, hacemos un atento llamado a los ganaderos, introductores y expendedores de carne, a sumarse a este esfuerzo, verificando la procedencia de sus productos cárnicos, así como invitamos a la población, a estar atentos a cualquier señal de algún problema de salud tras su consumo”.
Cabe señalar que no existen reportes sobre personas intoxicadas por consumo de cecina, toda vez que la carne de res utilizada para su proceso cuenta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF), otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a las empresas mexicanas dedicadas al “sacrificio” y procesamiento de carne.
A su vez, antes de que se diera el problema descrito, el ayuntamiento de Cuautla buscaba que las carnicerías contaran con certificación sobre la carne que venden; sin embargo, por la pandemia del coronavirus, no se dio seguimiento ante la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Corpisem).
Ismael Domínguez, encargado del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Salud, mencionó que este proyecto se tiene contemplado desde el año pasado y tendrían apoyo de la dependencia. “El problema que se registro es que el tiempo nos ganó, sobre todo porque se tuvieron que tomar medidas para prevenir los contagios por coronavirus, y entonces el proyecto se quedó parado, y tendrá que volverse a retomar”.