Campesinos exigen indemnización de sus tierras por autopista Siglo XXI
Cuautla, Mor.- Para exigir la indemnización de sus tierras que fueron afectadas por el trazo de la autopista Siglo XXI, campesinos de ejidos de Ayala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Jojutla, realizaran una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Ciudad de México, lugar hasta donde se dirigieron porque en Morelos no les han hecho caso a sus demandas.
Los campesinos han realizado diversas acciones para obligar a funcionarios de la SICT para que se firmen acuerdo y les paguen las indemnizaciones de sus tierras afectadas, entre las que destacan el cierre de la autopista, además de tomar las casetas de cobro para dar paso libre a los automovilistas. A pesar de esas acciones y de entrevistas con funcionarios federales, los ejidatarios han expresado que solo han recibido promesas y por eso ya están cansados.
Tomaron los accesos las oficinas de la SICT en avenida Universidad y la calle de Panzacola en Coyoacán, en protesta por que no han recibido la indemnización de 5 ejidos que les fueron expropiados hace 16 años para la construcción de la carretera siglo XXI. Los Morelenses atravesaron un autobús sobre la avenida universidad y se colocaron en las entradas y salidas de la dependencia en medida de protesta para que las autoridades federales atiendan sus demandas.
La manifestación continuará hasta que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes les otorguen una mesa de trabajo para tocar el tema de los predios que no han sido pagados. "Llevamos 13 años que se dieron estos ejidos para la construcción de la autopista, y desde ese momento se acordó realizar pagos para la indemnización y no han hecho nada ya hay ejidatarios que han muerto y nunca vieron un peso", denunciaron ejidatarios de Moyotepec, del municipio de Ayala.
Dijeron que previo a que fuera abierto ese tramo carretero, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se reunieron con autoridades de la SICT quienes acordaron que antes de que iniciara su operación se les entregaría su pago, lo cual no sucedió.
Sostuvieron que con la actual administración encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se les informó que revisarían el proceso para dar una respuesta pero hasta el momento han hecho caso omiso a sus peticiones.
Los ejidatarios agregaron que se han hecho un sinfín de minutas con acuerdos incumplidos, por lo que advirtieron que de no realizarse los pagos, instalarán un plantón a las afueras de la Secretaría e incluso podrían tomar la autopista como medida de presión para obligar al gobierno federal a cumplir con el pago de sus tierras.
Para evitar que haya congestionamiento vial en las calles donde se ubica la SICT, personal de concertación del Gobierno de la Ciudad de México, durante una negociación llegó a un acuerdo con los manifestantes para liberar la vialidad afectada quedando únicamente con su protesta y la toma de los accesos sobre la calle de Panzacola con resguardo de la policía.