Campesinos advierten cierre de año e inicio del próximo muy complicados
Campesinos advirtieron de un cierre de año e inicio del 2023 complicado, debido al encarecimiento de insumos para la producción, y la falta de apoyo financiero estatal y federal.
Julio Padilla Trujano, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, dijo que viene un cierre de año complicado con más aumentos en los costos de pan, tortilla y hortalizas.
“Nos espera un cierre de año grave para los productores y consumidores”, dijo, esto, a consecuencia de que la preparación de las tierras para cultivo se verá afectadas por la falta de insumos, debido a sus altos costos.
“El Gobierno no ha querido rescatar el campo, y vemos una crisis alimentaria grave, los platos rotos los está pagando los consumidores; tenemos una inflación parable y este año el cierre será complicado, pero el próximo se avecina peor”, dijo el líder campesino.
Agregó “Viene una cosecha a la baja porque la superficie sembrada es mínima y porque no hay suficientes recursos, tenemos el casis 380 por ciento de incremento en insumos en materia agrícola y cero apoyos de las autoridades”.
El campo está paralizado, productores que sembraran dos hectáreas ahora solo producen la mitad o algunos dejaron de hacer, dijo.
“Cerramos un año con déficit los pequeños productores y sabemos que la crisis nos terminará en este año, los indicadores internacionales revelan que el alza a los productos va estar de manera permanente”, manifestó.
Padilla Trujano comentó que en Morelos el maíz es el producto del campo que más cayó su producción en cerca del 50 por ciento.