Campesinos acusan estarpagando derecho de piso

Campesinos acusan estarpagando derecho de piso
Campesinos productores de aguacate, maíz, durazno, higo, limón y nopales denunciaron que el crimen organizado ha ganado terreno y cada día aumentan las extorsiones y el cobro de piso.

Cuautla, Mor.- Campesinos productores de aguacate, maíz, durazno, higo, limón y nopales denunciaron que el crimen organizado ha ganado terreno y cada día aumentan las extorsiones y el cobro de piso. “Pretenden cobrarnos por tonelada de aguacate que se comercializa, o por las pacas de nopal que también se venden; “que decir del durazno o del higo, el limón”, ya no hay seguridad en ninguna parte.

Jorge Méndez Hinojosa campesino de la región de Los Altos de Morelos, destacó que por eso en los municipios se han conformado las guardias comunitarias; “hoy ya ni se le comunica a la autoridad, somos nosotros los que asumimos la responsabilidad, porque ya estamos cansados de amenazas, de robos de nuestras cosecha y encima nos quieren cobrar piso”.

Dijo que ejemplos de lo que sucede es en el Centro de Comercialización ubicado entre los municipios de Atlatlahucan y Yecapixtla, donde se han registrado asesinatos y hasta incendios de bodegas como las de caja de madera. “De creen que fueron accidentes, o que las muertes de algunas personas fueron porque estaban involucrados con las mafias, no, no es así, es porque de esa forma nos meten miedo y no obligan a pagarles”, resaltó.

Manifestó que en la zona de Los Altos de Morelos, las amenazas están implícitas sobre la familia, sobre quemar las parcelas llenas de árboles de aguacate, o de durazno, de higo, “saben lo que

hacen, porque por más que se pueda denunciar, la realidad es que ninguna policía hace caso; lo más seguro es que estén involucrados”.

Subrayó que por eso, entre ellos se han dado a la tarea de formar las guardias comunitarias, lo mismo en Tetela del Volcán, Hueyapan, que en Tlalnepantla, o Totolapan, “se trata de protegernos, de cuidar a la familia y de mantener nuestro patrimonio”. Indicó que a pesar de los delincuentes, “ya saben que nos vamos a defender, acá si vemos de a como nos toca, no va a ser fácil que nos doblemos”.

Indicó que lo bueno es que entre ellos mismos se conocen, porque “las guardias comunitarias cumplen con su objetivo, porque si vemos vehículos sospechosos los reportamos, lo mismo a la gente que no conocemos”, de esa manera se protegen, porque están a las vivas de que no los vayan a sorprender.