Buscara la Conagua apoyos económicos para revestimiento del Canal de Tenango
Cuautla, Mor. –La Comisión Nacional del Agua será la encargada de buscar apoyos económicos para el revestimiento del Canal de Tenango, que irriga más de 2 mil 600 hectáreas de los ejidos ubicados en los municipios de Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan, informó la secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Sarabia Calderón, tras sostener una reunión con los usuarios de dicho afluente.
En las instalaciones del balneario Agua Hedionda, se realizó la reunión donde estuvieron presentes los representantes de la Conagua, de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), de los usuarios del Canal Tenango y la Secretaría de Turismo y Cultura, esta última instancia gubernamental por estar involucrada con el centro recreativo, que es el que abastece de agua al conducto, que tiene una extensión de 50 kilómetros de longitud.
Expresó que la dependencia a su cargo se comprometió a comprar un transformador que permitirá el funcionamiento de paneles solares y una bomba de agua, que estará en funcionamiento en caso de que el afluente del manantial de Agua Hedionda, sea insuficiente, principalmente en la temporada de estiaje.
“Como todos sabemos el manantial de Agua Hedionda resultó seriamente afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017; hasta se hablaba que se había perdido, no fue así, y a los largo de estos 2 años lo hemos recuperado y hasta de más”, aseguró. Explicó que el manantial además de utilizarlo para la prestación de servicios “en este caso es un centro recreativo-turístico”, también abastece de agua al Canal de Tenango.
Indicó que con recuperación del afluente, se ha normalizado la dotación de agua para los usuarios de dicho conducto, aunque es necesario que se adquiera el transformador, para que se garantice el abasto de agua para los usuarios.
González Sarabia Calderón dio a conocer que se lograron 3 acuerdos para de esa forma trabajar de manera coordinada la Conagua, Ceagua, la Secretaría de Turismo y Cultura y los usuarios del Canal de Tenango.
Uno de ellos es que se compre el transformador que se requiere para poner en funcionamiento la bomba de agua; la otra es que los usuarios se coordinaran con el personal del balneario Agua Hedionda para abrir la compuerta del agua, y por último, la Conagua, buscará apoyos económicos para rehabilitar el canal, en diferentes etapas “no podemos hacerlo de una sola emisión porque no hay los recursos para hacerlo”.
Observó que con estas acciones se garantiza que el manantial de Agua Hedionda tenga agua suficiente y de ahí se abastezca el Canal de Tenango para beneficio de las más de 2 mil 600 hectáreas que se riegan a través del agua con que se les dota a los usuarios.