Buscará dejar finanzas sanas en la UAEM Gustavo Urquiza
Mantiene gestiones con el gobierno federal para el pago de aguinaldo
Es firme el compromiso de garantizar la solidez financiera en la institución
Tras asegurar que buscará generar las condiciones para que haya finanzas sanas, el rector Gustavo Urquiza Beltrán subrayó la prioridad de la estabilidad financiera en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con la finalidad de no dejar deudas a la próxima administración y manteniendo la calidad académica para que la UAEM siga entre las primeras universidades del país.
En el arranque del ciclo académico 2023-2024, el rector de la UAEM, Urquiza Beltrán, mantiene su compromiso de garantizar la solidez financiera de la institución y evitar legar deudas para lo cual, anunció que intensificará las gestiones y el trabajo en conjunto con las autoridades federales para asegurar el sustento económico necesario y del correcto funcionamiento de la máxima casa de estudios.
A pesar de haber enfrentado desafíos financieros durante su mandato, el rector Urquiza Beltrán destacó la importancia de mantener la estabilidad económica de la universidad, tras señalar que uno de los principales objetivos es gestionar activamente ante las autoridades federales para obtener los recursos necesarios que permitan hacer frente a obligaciones como el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año para la comunidad universitaria.
De igual manera, adelantó que en el próximo mes se estará enviando una propuesta al Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, en la que se hará la solicitud de los recursos que requiere la UAEM para el pago del aguinaldo y las prestaciones de fin de año que hasta el momento no se tienen.
Recordó que uno de los planteamientos que se han hecho a nivel federal es el de evitar dejar deudas con las universidades públicas del país y con diferentes instituciones, por lo tanto, la UAEM presentará ante esta buena intención sus necesidades para obtener los recursos económicos que se requieren para el pago de fin de año.
Empero, también buscarán evitar acumular deudas ya que la más significativa que enfrenta la universidad es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con el Infonavit y lo del ISR, por lo que sumando es un total aproximado de 300 millones de pesos.
Para abordar esta situación financiera, Urquiza Beltrán explicó que se centrarán en aprovechar los convenios ya existentes y en la firma de nuevos acuerdos para gradualmente resolver este problema y lograr un estado de finanzas saludable.
Resaltó la importancia de esta medida para que la UAEM pueda mantener su compromiso de excelencia académica y de servicio a la comunidad estudiantil para los siguientes años ya que ese ha sido uno de sus compromisos asumidos con la comunidad universitaria.