Buscan frenar acoso a mujeres en calles y transporte capitalinos
A través de estrategias diversas entre los tres niveles de gobierno
Implementar la perspectiva de género en el desarrollo urbano y tener calles y espacios públicos seguros, es el objetivo de los tres niveles de gobierno para frenar el acoso callejero en contra de las mujeres en Cuernavaca, informó Andrea Acevedo García, representante de las mujeres en el territorio de la SEDATU.
Adelantó que busca impulsar diversas estrategias y metodologías entre funcionarios público de los gobiernos federal, estatal y del ayuntamiento de Cuernavaca para generar herramientas e implementar de una manera más objetiva el desarrollo urbano del estado.
Andrea Acevedo reiteró que buscan con políticas públicas tengan un enfoque mucho más amplio para evitar que haya violencia en contra de las mujeres y se disminuya de forma importante para que en un futuro no lejano se pueda erradicarla.
Entre las acciones que buscan dijo, es el que las mujeres puedan habitar en la misma condición de igualdad que los hombres las calles, sin tener que ser acosadas mi violentadas y lo mismo debe ocurrir en los espacios públicos para que sean productivos para mujeres y hombres siempre evitando que haya tantos riesgos.
Sobre todo, sostuvo, para las féminas porque se sabe que el espacio público es el lugar después del hogar donde se registra el mayor número de agresiones a mujeres con el acoso sexual y callejero e incluso, lo referente a la violencia feminicida.
Andrea Acevedo precisó que hay varias estrategias a nivel nacional y local que existen entre ellas la implementación de una metodologías para que las calles sean seguras y para ello, se requieren que estén iluminadas, los árboles podados y que se coloquen cámaras de videovigilancia con la finalidad de que se implemente un enfoque y análisis interseccional de derechos humanos.
Pero no solo para féminas sino para los grupos sociales más olvidados como por ejemplo, personas con discapacidad; los habitantes de los pueblos originarios y aquellas que no hablen español y puedan tener acceso a los espacios públicos que está ofertando las autoridades federales, estatales y municipales.