Buscan a 4 polis presuntamente culpables por una desaparición
Cuautla, Mor.- Tuvieron que pasar 4 meses para que finalmente la Fiscalía Anticorrupción difundiera una tarjeta de búsqueda de 4 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec, 2 de ellos oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes están involucrados en el delito de desaparición forzada del empresario gasero Ramón Martínez García y su hijastro Luis Fernando Orgazón Ariza.
Los agentes policíacos fueron señalados por familiares y amigos de los dos desaparecidos, luego de que el pasado 16 de enero, cuando circulaban por la carretera Paraíso Tlahuica, fueron detenidos por los oficiales, quienes más tarde señalaron que ambos estaban completamente tomados y que fueron puestos a disposición del juez cívico, lo que nunca ocurrió y desde ese momento se desconocía su paradero.
Ante esos hechos, los familiares del empresario y su hijo se movilizaron para protestar y demandar la aparición de ambos con vida. Tras de la manifestación, en donde se cerró el paso a la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec, se presentó el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien defendió a los policías, y días más tarde reconoció que estaban involucrados, lo que provocó el enojo de los familiares de los desparecidos, al considerar que se les dio tiempo para escapar.
Hace unos días, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción emitió una tarjeta de búsqueda de los 4 involucrados, con una recompensa para que puedan ser localizados. Además también se publicó la fotografía de los agentes policíacos y sus nombres, los cuales responden a José Mario Gómez Guillén, Gabriel Iván Fuentes Galicia, Carlos Ricardo Cabello Hernández e Isaías Pérez Martínez.
Con ello los familiares esperan que finalmente se les haga justicia al empresario y su hijo, quienes hasta la fecha no han sido localizados, al igual que los 4 agentes policíacos involucrados. Dieron a conocer que desde hace más de 2 meses un Juez de Control liberó las órdenes de aprehensión contra elementos del Mando Coordinado de la Policía, dos estatales y dos del municipio de Yautepec, por su presunta participación en la desaparición forzada.
Informaron que derivado del mismo caso un agente de la Policía Municipal de Yautepec, fue detenido, a pesar de que los familiares del uniformado, aseguraron que era un “chivo expiatorio”, porque no estuvo involucrado en la desaparición forzada, “tan es así que no trato de huir, como sucedió con los otros 4 que, ya no se presentaron a trabajar a los 2 días de los hechos”.