Breves de Abogados y Políticos - Sospechosa liberación

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - Sospechosa liberación

“Sospechosa” -por decir lo menos-, es la sentencia de libertad absolutoria, que otorgaron a Rogelio Ángel “N”, de 28 años, alias “El Diablo”, y Francisco Yahir “N”, alias “El Yahir”, de 38 años, los magistrados de la Sala Regional radicada en Cuautla, Manuel Díaz Carvajal, Rolfi González Rodríguez y Cecilia López González, pues aquellos habían sido condenados en el Juicio Oral JOC/045/2023, a 75 años de prisión y el pago de 7.8 millones de pesos, por triple homicidio calificado acontecido en la Heroica.

¿Qué pruebas valoró el juzgador de primer grado, que el 24 de septiembre de 2022, los condenó a 75 años de prisión y al pago de 7.8 millones de pesos? Es claro que, según el criterio del juez de primer grado, existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de dichas personas en los arteros asesinatos, tan es así que su fallo fue contundente.

¿Qué es lo que, en segunda instancia, los referidos magistrados no encontraron o desestimaron en el acervo probatorio y, por el contrario, consideraron como blancas palomitas a los reos y decidieran absolverlos de todo?

Ayer hubo conferencia de prensa de los magistrados Manuel Díaz Carvajal, Rolfi González Rodríguez y Cecilia López González, tratando de defender su resolución. Allí rechazaron haber cometido cualquier irregularidad y argumentaron que no había elementos suficientes para confirmar el fallo de 75 años de prisión, ni la penalidad económica por concepto de reparación de daño y, por el contrario, los susodichos debían ser liberados.

Pero el asunto ha escalado más allá del conflicto interno que se vive en el Tribunal Superior de Justicia. La gobernadora del estado, Margarita González Sarabia, expresamente ha pedido que se investigue a fondo si existió algún acto de corrupción; por ello, la Fiscalía Especializada en el ramo, ha anunciado que de oficio se avocará al conocimiento de los hechos, en tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea ha dicho que al interior se revisará la actuación de los juzgadores y de ser así, se procederá en consecuencia.

Actualmente Cuautla es uno de los municipios más golpeados por el crimen organizado. Se teme que, con la liberación de las personas mencionadas, se intensifique la ola de venganzas entre los grupos que se disputan el control de la plaza, y que un día sí y otro también, dejan muertitos en cualquier rincón de la ciudad.

La investigación que se hará de la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Regional Cuautla, se suma a otra decena de denuncias presentadas contra juzgadores del Tribunal Superior de Justicia, en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Era lógico que los juzgadores de segundo grado salieran a defenderse, pues mediáticamente les han dado con todo, pero necesariamente la sentencia, con todo aquello que se tenga que testar o suprimir, deberá hacerse pública, para que de allí se pueda conocer qué se argumentó en lo considerandos para concluir que los mencionados Rogelio Ángel “N”, de 28 años, alias “El Diablo”, son inocentes.

Aun queda por agotar el amparo directo, al que seguramente recurrirá la parte acusadora. Sin embargo, muchas cosas pueden ocurrir entre tanto se admite y se resuelve el mismo. Desde que los recién liberados se hagan “ojo de hormiga” y (en caso de que se revoque la resolución por parte de un Tribunal Colegiado), no puedan ser reaprehendidos. Se teme que se incremente el índice de violencia en el municipio de la zona oriente, toda vez que los ahora liberados son considerados como generadores de violencia y personas dedicadas al sicariato.

Y por casos como estos, nuevamente la actuación del Poder Judicial se encuentra en tela de juicio. Más adelante se verá si la enorme reforma que se ha iniciado a nivel nacional, rindió los frutos esperados. El avance de los cambios en las estructuras, llegará al estado de Morelos, donde igualmente los magistrados que hoy son señalados de liberar a delincuentes de manera insólita, deberán de dejar su lugar.

Pero mientras, el Poder Judicial se encuentra en su segundo periodo de vacaciones, para lo cual dispone de tres semanas. El pasado viernes celebró a su personal, con tremendo pachangón, en donde nuevamente hubo derroche de recursos públicos, pues ha sido costumbre la rifa de automóviles y viajes a las Vegas en este festejo, además de artículos para el hogar. La justicia… puede esperar.